En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (66)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron que suspendieron las vigencias de trámites para extranjeros debido a la cuarentena en la que se encuentra el país como medida ante el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "De acuerdo con la Resolución 0918, del 19 de marzo de 2020, a partir de la fecha se suspenderá, de forma provisional, el conteo del tiempo para los Salvoconductos de Permanencia, las Prórrogas de Permanencia y el Permiso Especial de Permanencia (PEP)", indicó Migración Colombia en un comunicado.

    Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus
    © REUTERS / Umit Bektas
    Según ese organismo, más de 100.000 extranjeros no habrían abandonado el territorio nacional antes del cierre total de fronteras por 30 días que decretó el Gobierno entre las medidas de contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 491 casos y que deja seis fallecidos en el país, según reportó el jueves el Ministerio de Salud.

    La suspensión de las vigencias de trámites se adoptó debido a que tales extranjeros, la mayoría de ellos migrantes venezolanos, "podrían quedar en condición irregular en los próximos días, al vencerse su Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), así como al alto número de nacionales y extranjeros que no podrían adelantar sus trámites ante la autoridad migratoria colombiana de acuerdo a lo estipulado por la ley" debido a la cuarentena.

    "Según quedó establecido, la suspensión del tiempo iría hasta el próximo 30 de mayo o hasta que se cumpla el término establecido por el Gobierno Nacional para la emergencia sanitaria", precisó Migración Colombia.

    En el caso de aquellos ciudadanos extranjeros que debían registrar su visa o expedir su cédula de extranjería, Migración Colombia aclaró que la Entidad se abstendrá de iniciar algún tipo de actuación administrativa si al ciudadano no le fue posible realizar este trámite debido a la coyuntura actual.

    Colombia cumplió el jueves su segundo día de un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, en el cual, entre otras medidas, se cerraron todas las fronteras fluviales, marítimas, áreas y terrestres y se ha prohibido el acceso a ciudadanos extranjeros por 30 días.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    En el mundo se registraron 462.684 casos confirmados y 20.834 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el jueves.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (66)
    Etiquetas:
    COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook