En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (97)
    0 120
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El movimiento de solidaridad con Venezuela lanzó una campaña en apoyo de la concesión del préstamo de 5.000 millones de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al COVID-19.

    "IMF (en sus siglas en inglés): garanticen a Venezuela su crédito de emergencia para el COVID-19", insta esta última iniciativa de la Venezuela Solidarity Campaign (VSC).

    El organismo internacional bloqueó en principio la solicitud de Caracas a base de que "no hay claridad en este momento sobre el reconocimiento" de Maduro como presidente del país, de acuerdo con la nota emitida este mes.

    "Fue un rechazo técnico, la decisión aún no se ha tomado, siguen discutiendo y por tanto hay que presionar", señala a Sputnik Francisco Domínguez, académico y secretario de la VSC, con sede en Londres.

    Maduro solicitó 5.000 millones de dólares del Instrumento de Financiación Rápida del Fondo para combatir la propagación del virus Sars-Cov-2, que afecta al todo el mundo desde su brote original en China.

    Venezuela está en cuarentena y ha registrado 91 enfermos del COVID-19, según datos oficiales del 24 de marzo.

    "No hay razón legal para negar el crédito", sostiene Domínguez.

    La ayuda del Instrumento de Financiación Rápida del Fondo está libre de intereses, es incondicional y, según explica el profesor, "aliviaría la economía sin comprometer la soberanía de Venezuela".

    "Este fondo se fundó precisamente para responder a la actual pandemia global", señala el escrito que la VSC invita a secundar a través de las redes sociales.

    La campaña coincide con una serie de imputaciones de narcoterrorismo contra Maduro y oficiales de su administración que anunció la Fiscalía federal de Estados Unidos este 26 de marzo.

    "Es una manifestación de desesperación de los gringos porque ven que el esfuerzo de más de cinco años por derrotar al gobierno venezolano se les escapa de las manos", declara a esta agencia el académico de cuna chilena.

    Domínguez cree que el "tiempo está en contra" de EEUU y "cuanto más tiempo pase menos posibilidades" tienen de ganar la batalla a Maduro.

    Así, la VSC ve una conexión entre la negativa inicial del FMI y la política del presidente Donald Trump respecto a Venezuela.

    "Nos preocupa que el objetivo de un ilegal 'cambio de régimen' en Venezuela haya influido en la decisión", reza la carta.

    El escrito hace un llamado en contra del bloqueo que "negará los suministros sanitarios, dañará más al pueblo llano y provocará muertes inocentes" durante esta grave pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (97)
    Etiquetas:
    COVID-19, Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook