América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegado de OMS en Bolivia advierte sobre importancia de multiplicar tests de coronavirus

© REUTERS / Dado RuvicPrueba de sangre para identificar si una persona tiene coronavirus
Prueba de sangre para identificar si una persona tiene coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, advirtió que todos los países deberían ampliar al máximo su capacidad de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para prevenir situaciones de eclosión o crecimiento descontrolado de la pandemia.

Después de las medidas de distanciamiento social, "es imprescindible una disponibilidad amplia y sin barreras de pruebas diagnósticas", dijo el experto en un encuentro con periodistas, al comentar la situación de la pandemia en Bolivia y Latinoamérica.

Una vista aérea de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de El Alto boliviano afirman que no acatan cuarentena para poder comer
La declaración de Tenorio, al mediodía, coincidió con informes oficiales de la confirmación de cuatro nuevos casos del nuevo coronavirus, con los que sumaban 43 los enfermos de COVID-19 en el país.

El representante de la OMS señaló que el departamento de Santa Cruz (este) era el que presentaba un aumento más rápido de casos positivos de coronavirus, que se duplicaron desde principios de esta semana, para sumar 27.

El funcionario internacional evitó responder directamente a consultas sobre la capacidad de diagnóstico de coronavirus de Bolivia, afirmando solo que tenía "certeza de que se están haciendo grandes esfuerzos" para asegurar los recursos necesarios para atender un eventual crecimiento exponencial de la pandemia.

Señaló que hasta ahora los tests de coronavirus hechos en Bolivia han utilizado reactivos provistos por la OMS, pero remarcó que el país estaba movilizando recursos para adquirir lo necesario para las próximas semanas.

"El Ministerio de Salud está haciendo grandes esfuerzos para ampliar las pruebas (...), las pruebas son importantísimas porque si no diagnosticamos al que va por ahí con síntomas leves, esa persona va a ir contagiando", dijo.

Hasta el lunes pasado, en Bolivia estaba habilitado solo un laboratorio estatal para coronavirus, en Santa Cruz, que realizaba un promedio de 11 tests diarios, según reportes de medios locales que las autoridades evitaron comentar.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano amenaza con 10 años de cárcel a infractores de cuarentena por COVID-19
A ese primer laboratorio público se sumaron esta semana uno en La Paz y otro en Cochabamba (centro), previéndose la pronta habilitación de tres más en otras tantas ciudades, aparte de un número no precisado de pequeños laboratorios privados, según anunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Tenorio destacó además que el gobierno nacional y los gobiernos regionales de Bolivia aceleraban la instalación de unidades de cuidados intensivos en todo el país y la habilitación de centros de aislamiento de enfermos de COVID-19 con síntomas leves que no necesiten hospitalización.

Bolivia "está preparándose para los peores escenarios, como se ha visto en otros países", dijo, asegurando que la OMS acompañaba de cerca todas las acciones del gobierno boliviano ante la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала