En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (53)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Empresas mineras en el sur de Perú han cumplido recién esta semana con la cuarentena para sus trabajadores, decretada desde el 16 de marzo por el Gobierno a causa de la epidemia del coronavirus, poniéndolos en riesgo de contagio, dijo a Sputnik Jaime Borda, secretario ejecutivo de la organización Red Muqui.

    "Creemos que es grave que recién esta semana las mineras hayan tomado medidas (de cuarentena) y no desde un inicio. Es posible que el virus haya estado presente y no conocemos los casos porque el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas, y ahora es imposible saber si algún trabajador está infectado", afirmó Borda.

    La Red Muqui es una organización que agrupa a más de 29 instituciones en todo el país relacionadas con la actividad minera, haciendo seguimiento a temas de medioambiente y derechos humanos.

    El secretario ejecutivo asegura haber recibido denuncias de trabajadores y pobladores vecinos a dos yacimientos.

    Los yacimientos son Las Bambas, ubicado en el departamento de Apurímac (sur), y operada por la empresa de capitales chinos MMG; y Antapaccay, ubicado en el departamento del Cusco (sur), y operada por la empresa de capitales suizos Glencore.

    Según Borda, en estos yacimientos "se estaba trabajando con normalidad (la semana pasada), incluido el traslado de sus personal y el traslado de cobre por el corredor minero (vía que conecta los yacimientos con el puerto de Matarani, ubicado en el departamento de Arequipa, al sur)".

    El 20 de marzo el presidente, Martín Vizcarra indicó que las operaciones en las mineras continuarían, aunque sin movilización de personal.

    El representante de la Red Muqui sostiene que, según testimonios de los trabajadores, varios han sido enviados esta semana a sus domicilios para cumplir con el aislamiento social, quedando en los yacimientos personal para "actividades básicas", pero el transporte en el corredor minero continuaría.

    Este transporte de mineral, sostiene Borda, pondría en riesgo a los trabajadores que permanecen en las minas por la transmisión del virus.

    A la fecha, Perú registra 480 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 y un saldo de 9 fallecidos.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (53)
    Etiquetas:
    cuarentena, minas, coronavirus en América Latina, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook