En directo
    América Latina
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC hizo un llamado a rechazar cualquier intento de intervención al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, luego de que EEUU oficializó una recompensa de 15 millones de dólares por el mandatario, a quien acusa de liderar una red de narcotráfico y de auspiciar el terrorismo en la región.

    "El llamado que hacemos es a que se rechace cualquier intento de intervención o agresión al pueblo y al Gobierno soberano de Venezuela", dijo a Sputnik el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, en vocería del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

    Gallo calificó de "sumamente delicado" el anuncio de EEUU y dijo que su partido considera "grave" que la administración de Donald Trump "pretenda inmiscuirse de manera agresiva y desconociendo principios fundamentales del Derecho Internacional por la vía de tildar de narco-terrorista a un presidente legítimamente elegido de una nación soberana".

    A su juicio, tal anuncio busca generar "una situación internacional en medio de la tensión por la grave crisis que se vive a raíz de la pandemia de COVID-19".

    Este jueves más temprano, EEUU ofreció una serie de recompensas por información sobre cinco altos funcionarios del Gobierno de Maduro, incluidos 15 millones de dólares por información sobre el mandatario por cargos de narcotráfico.

    "El Departamento (de Estado) ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro Moros, el Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con cada uno de los otros cuatro funcionarios venezolanos", anunció el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado de prensa.

    Gallo también hizo un llamado a diferentes sectores en Colombia para que desistan del apoyo "a cualquier tipo de intervención o agresión al Gobierno venezolano", ya que, a su juicio, "es una irresponsabilidad creer que van a prender una hoguera en Venezuela y que ese fuego no va a afectar a Colombia".

    El Departamento de Estado asegura que la administración de Maduro tiene nexos con guerrillas colombianas y con organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá, ante lo cual Gallo señaló que esas acusaciones "hacen parte de la creación de fantasmas de los estadounidenses para intervenir militarmente y desestabilizar gobiernos, como ya lo hizo en Irak tras asegurar que ese país tenía armas químicas que nunca aparecieron".

    El senador señaló que el partido FARC "no tiene dudas" de que esta es "una nueva mentira para sobre la base de ella justificar una intervención".

    Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional para que inste "a que se levanten todas las medidas restrictivas contra Venezuela", ya que las mismas afectan al pueblo.

    "Si hay un terrorista en esta situación es el Gobierno de Trump, que está sometiendo a un pueblo como el venezolano, en medio de esta pandemia por el covid-19, a una situación de aislamiento y de bloqueo", afirmó.

    El partido FARC se formó con excombatientes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, FARC, Colombia, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook