- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller cubano denuncia a EEUU por entorpecer ayuda médica internacional

© REUTERS / Daniele MascoloMédicos cubanos en Italia (archivo)
Médicos cubanos en Italia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció a Estados Unidos por entorpecer la ayuda médica internacional que la isla brinda en varias naciones, en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus.
"Lamentable que mientras la COVID-19 amenaza a la humanidad, el gobierno de EEUU, en vez de poner fin a ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba, dificulte combate contra la epidemia, atacando a países que practican la solidaridad y cooperación internacional", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

​La reacción del titular cubano de Exteriores se produce después que el Departamento de Estado de EEUU publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que Cuba "ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo".

Cuba denunció en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las campañas emprendidas por Washington, a quien responsabiliza por las presiones ejercidas para poner fin a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil, y Ecuador.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla
A su vez, el departamento de Estado estadounidense envió un claro mensaje a las naciones receptores de la ayuda médica cubana, al instar a "los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales".

El canciller cubano agregó en Twitter que "los mensajes del Departamento de Estado contra la cooperación internacional cubana constituyen acto inhumano y de irrespeto y afectan la ya deteriorada credibilidad del Gobierno de EEUU que sobre pretextos falsos y por razones políticas, es capaz de penalizar y perseguir la solidaridad internacional".

Rodríguez Parrilla denunció además las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU a la isla, que padece de un bloqueo económico, comercial y financiero desde 1962, diseñado, según expertos, para estrangular la economía cubana.

Respecto a este tema, hace dos días la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Gobierno de EEUU a levantar las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela, Siria, e Irán, entre otras naciones, en medio de la de pandemia que ha provocado la muerte a más de 16.000 personas alrededor del mundo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores agradeció el gesto de Bachelet en un mensaje difundido en Twitter.

"Saludo declaraciones Alta Comisionada de Derechos Humanos, quien se suma al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante COVID19 en vista crueles impactos sobre el sector salud y los derechos humanos".

​El pasado 3 de marzo un grupo de médicos cubanos miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" viajó a China, para colaborar con sus pares asiáticos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Cuba denuncia amenazas y maniobras de EEUU para denigrar cooperación médica cubana
Otro contingente médico de la isla arribó a Venezuela el 15 de marzo, con el mismo propósito, y tres días después Cuba envió otra brigada sanitaria a Nicaragua.

Surinam y Granada recibieron a médicos y especialistas cubanos el 20 de marzo, el 21 de este mes llegó a Italia otro contingente de 52 profesionales de la salud, y el 25 de marzo último partió un contingente médico rumbo a Belice.

Estas brigadas médicas están conformadas por médicos especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, virólogos y epidemiólogos, muchos de ellos con experiencia en el tratamiento de enfermedades transmisibles, e incluye a algunos que participaron en la lucha contra la epidemia de ébola en África.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, de los 59 países donde están presentes brigadas médicas de Cuba, en 37 de ellas se reporta presencia del nuevo coronavirus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала