América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de colombianos acata aislamiento obligatorio

© REUTERS / Luisa GonzalezLa gente en mascarillas
La gente en mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, resaltó que en el primer día de aislamiento preventivo obligatorio, que rige desde hoy hasta el 13 de abril, la mayoría de los colombianos acataron las medidas del Gobierno para limitar la propagación del nuevo coronavirus.
"Los colombianos han entendido bien que la obligatoriedad de la medida de aislamiento preventivo tiene como propósito impedir la propagación del virus, salvar vidas y garantizar la salud de todos", dijo Trujillo, en declaraciones vía streaming.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
Asimismo, hizo un llamado para que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas y limiten sus salidas durante el aislamiento a temas relacionados con el aprovisionamiento de víveres o compras de medicinas.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, quien participó en las declaraciones con Trujillo, indicó que desde el inicio de la cuarentena, a las 00.00 horas (05.00 GMT) del miércoles, se impusieron 1.069 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y por salir a las calles sin justificación alguna.

El general Atehortúa recordó que hay más de 39.000 policías para verificar el cumplimiento de las medidas del Gobierno central y que se dispusieron 354 puestos de control en las vías del país, 307 de ellos en zonas urbanas, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos en las ciudades.

Además, indicó que en cinco zonas del país se establecieron caravanas de seguridad y acompañamiento a los transportadores de carga, tras identificarse que había personas que pretendían impedir su movilidad.

El personal del aeropuerto El Dorado en Bofotá con medidas de protección - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide al Gobierno de Colombia un "plan de choque social" ante la emergencia por СOVID-19
Las personas contagiadas en Colombia con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 suman 470, luego de que en las últimas horas fueron confirmados 92 nuevos casos, la mayor cifra reportada hasta ahora en un día, indicó el Ministerio de Salud.

Bogotá se mantiene como la ciudad con más casos de COVID-19, con 170, seguida del departamento del Valle del Cauca (suroeste), con 71, y Antioquia, con 59.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se registraron 414.179 casos confirmados y 18.440 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала