En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Argentina (370)
    2152
    Síguenos en

    La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado y donde vive más de la mitad de los habitantes más vulnerables, por lo que el Gobierno intenta incorporar médicos venezolanos y contratar más profesionales de la salud ante el brote exponencial de contagios de COVID-19 que se espera en las próximas semanas.

    Mientras en Argentina continúa el avance de la pandemia, que ya causó la muerte de ocho personas y que cuenta con casi 400 casos confirmados, las autoridades anticipan acciones de mitigación que serán necesarias cuando comiencen a multiplicarse los contagios, hasta un pico que se espera para principios de mayo.

    Uno de los principales focos y donde está concentrada gran parte de la preocupación del Gobierno es la provincia de Buenos Aires, en especial el conurbano de la capital nacional. El Ministerio de Salud provincial anunció la apertura de 4.000 vacantes para profesionales médicos y se confirmó la contratación de 50 médicos venezolanos radicados en el país.

    Un decreto reciente autoriza de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Argentina. En esta situación se encuentran más de 400 profesionales de la salud inmigrados desde Venezuela, que no pueden todavía ejercer por tener sus credenciales en trámite.

    La provincia de Buenos Aires tiene más de 16 millones de habitantes y 12 millones de estos viven en la región metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata, capital provincial, y sus alrededores.

    Se trata de la jurisdicción más poblada del país, por encima de la capital nacional, que tiene 3 millones de habitantes. El 60 % de los argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza viven en esta provincia.

    "Hay muchos colegas que están en situaciones precarias porque son personas muy capacitadas pero que están trabajando en comercios, en gastronomía. Es personal calificado que muy bien presta para esta situación, entonces sería interesante que el Gobierno acelere los trámites ante esta emergencia", añadió Guedes, quien trabaja como médico en la provincia de Córdoba.

    La provincia de Buenos Aires anunció que además va a incorporar en los próximos días otros 4.500 profesionales y voluntarios, entre clínicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, y personal de higiene. La incorporación de más médicos venezolanos es todavía una incógnita y no hay al momento confirmación de las autoridades locales.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (370)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, médicos, Venezuela, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook