En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Senado la aprobación de una reforma constitucional, casi por unanimidad, que eleva a derecho constitucional los programas sociales de su administración.

    "Esto es único, histórico, celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN [Partido Acción Nacional, centroderecha], porque en la Cámara de Diputados votaron en contra", dijo el mandatario a periodistas.

    Solo el líder de los senadores del principal partido opositor, Gustavo Madero, votó en contra, y un legislador independiente se abstuvo.

    La reforma al artículo cuarto de la carta magna eleva los programas sociales actuales a rango constitucional, para garantizar los fondos en el presupuesto federal que aprueba el Congreso cada año.

    El mandatario afirma que más de 20 millones de mexicanos, la sexta parte de la población total, reciben alguno de los distintos programas sociales, que repartirán cada año durante su sexenio unos 500.000 millones de pesos (casi 20.000 millones de dólares).

    La reforma garantiza en la Constitución pensiones para ocho millones de adultos mayores, ayudas para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias que viven en pobreza, que es la mitad de la población; servicios de salud y medicamentos gratuitos para quienes carecen de seguridad social.

    El jefe del Ejecutivo ha manifestado que a pesar del impacto esperado en la economía por la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS CoV-2, su administración garantiza los fondos para esos programas, aunque no ofrezca alivios a la carga fiscal de las empresas y contribuyentes.

    Esta reforma se suma a otras aprobadas en 2019, que establecen la revocación del mandato presidencial mediante referendum a la mitad del periodo de seis años; que el límite del salario de funcionarios sea de unos 5.000 dólares que gana el mandatario; consideran delito grave la corrupción y el lavado de dinero, sin derecho a fianza, entre otros cambios.

    Etiquetas:
    programas sociales, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook