En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del parlamento boliviano, Eva Copa, dijo que la nueva fecha para las elecciones generales se definirá una vez haya concluido el período de cuarentena total contra la pandemia de coronavirus.

    "Tenemos que esperar el fin de la cuarentena y hacer entonces una evaluación para ver cómo ha reaccionado el pueblo boliviano, y de acuerdo a eso nosotros vamos a ver un término prudente de postergación", declaró a reporteros Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

    Las elecciones, acordadas como vía de restablecimiento del orden constitucional tras la crisis política-social del año pasado, estaban convocadas para el 3 de mayo pero el proceso electoral fue declarado en suspenso como consecuencia de la crisis sanitaria que incluyó el derrocamiento de Evo Morales.

    Copa, presidenta del Senado, aseguró que el MAS utilizará su amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional (parlamento) para "viabilizar" la ley de modificación del calendario electoral, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé presentar en los próximos días.

    "Entendemos que se está viviendo un estado de emergencia en nuestro país, no queremos llegar a lo que se está llegando en Europa con el coronavirus, y vamos a viabilizar la ley que venga del TSE, aunque en este momento es irresponsable poner fechas porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esta emergencia", afirmó.

    La cuarentena total en Bolivia entró en vigencia el pasado domingo 22, inicialmente por 14 días.

    Copa dijo que el MAS participa en el diálogo entre el TSE y los ocho partidos y frentes inscritos para las elecciones, con objeto de concertar una nueva fecha de votación.

    El aplazamiento electoral implicaría una segunda extensión del Gobierno transitorio de la también candidata Jeanine Áñez, cuya gestión está avalada desde el 22 de enero por una ley que le daba el mandato de entregar el poder al ganador de las elecciones de mayo.

    Etiquetas:
    elecciones, coronavirus de Wuhan, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook