- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FARC pide al Gobierno de Colombia un "plan de choque social" ante la emergencia por СOVID-19

© REUTERS / Leonardo MunozEl personal del aeropuerto El Dorado en Bofotá con medidas de protección
El personal del aeropuerto El Dorado en Bofotá con medidas de protección - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras el desarme de la guerrilla) pidió al Gobierno que implemente un "plan de choque social" ante la emergencia que causa en varios sectores sociales el nuevo coronavirus.
"En el marco de la emergencia económica, social y ambiental, urge la declaratoria de un plan de choque social por los siguientes cien días", que contemple "medidas urgentes y audaces", señaló la FARC en un comunicado.

La agrupación sostiene que debido al aislamiento preventivo obligatorio que decretó este 25 de marzo el Gobierno por 19 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, se agudizarán las dificultades económicas para amplios sectores de la población, que "sufren de hambre y desnutrición, que carecen de ingreso o que este es exiguo, que su situación es de desocupación permanente o de trabajo en la informalidad".

La plaza de Bolívar, Bogotá  - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor en Colombia la cuarentena obligatoria por coronavirus
En ese sentido, la FARC planteó nueve medidas, entre las que se encuentran el fortalecimiento extraordinario de la infraestructura y dotación hospitalaria, la protección del empleo y del ingreso de quienes tienen trabajo mediante el subsidio a las nóminas, la gratuidad de todos los servicios públicos por tres meses y el aplazamiento del pago de todo tipo impuestos.

Pese a que el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos económicos que tendrá la cuarentena, la FARC consideró en su comunicado que tales respuestas "son tímidas y tienden a privilegiar los negocios y a descargar el peso de la situación en los hogares de las gentes del común bajo la lógica de 'sálvese quien pueda'".

Asimismo, el comunicado advirte que las medidas urgentes que propone el Ejecutivo "deben llevar a pensar en una redefinición estructural de mediano y largo plazo de la orientación del modelo económico" del país, por lo que se necesitará "una expansión inusual y extraordinaria del gasto público, que rompa necesariamente con la sostenibilidad fiscal y la regla fiscal" para ayudar a los departamentos y municipios menos favorecidos.

Indígenas arhuacos de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas arhuacos de Colombia anuncian medidas contra COVID-19
Colombia registra en la actualidad 378 casos de COVID-19, enfermedad de la cual se han recuperado seis personas mientras que otras tres han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 372.757 casos de COVID-19 y han fallecido 16.231 personas a causa de la enfermedad, de acuerdo al más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 24 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала