En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (86)
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos indígenas colombianos de la etnia Embera fueron asesinados cuando permanecían en cuarentena por el nuevo coronavirus, informó el dirigente indígena Luis Kankui.

    "La noche de ayer, mientras líderes emberas acataban la orden de cuarentena en su vivienda, en el corregimiento (aldea) naranjal, municipio de Bolívar, (departamento del) Valle del Cauca (suroeste), fueron asesinados dos dirigentes y dos más están gravemente heridos; el genocidio es la pandemia más grande contra los pueblos", escribió Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en su cuenta de Twitter.

    ​Los indígenas asesinados fueron identificados como Omar y Ernesto Guasiruma y los heridos como José y Víctor Guasiruma, todos ellos miembros de la misma familia, indicó, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

    Los hombres acataban en su vivienda una medida de aislamiento preventivo contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 dictada por la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca desde el 20 de marzo hasta la medianoche del 24 (05.00 GMT del 25) y que empatará con una cuarentena total obligatoria a nivel nacional desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril como medida para contener la expansión de la enfermedad.

    El COVID-19 ya suma 306 casos en Colombia y deja tres personas fallecidas desde su primer registro en el país, el pasado 6 de marzo.

    La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló en su informe anual para Colombia, publicado en febrero pasado, que al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados en 2019 en el convulso departamento del Cauca, vecino del Valle del Cauca, lo que supuso un incremento de cerca de 52 % con relación al 2018.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (86)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, indígenas, cuarentena, asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook