En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El cineasta, humorista e historietista cubano Juan Padrón falleció, a los 73 años, a consecuencia de un fallo multiorgánico derivado de una enfermedad que le aquejaba, informa la prensa local.

    "Su nombre está ligado a varias generaciones de cubanos. 'Elpidio Valdés', 'Vampiros en La Habana' y la zaga de los 'Filminutos', constituyen tres de sus antológicas piezas edificadas con auténtica cubanía. Tras permanecer hospitalizado durante casi un mes, falleció este 24 de marzo, el genio Juan Padrón", precisa una nota publicada en el sitio digital de la Unión de Periodistas de Cuba.

    Merecedor del Premio Nacional de Humor (2004) y el Premio Nacional de Cine (2008), Juan Padrón fue una de las figuras icónicas de la historieta y el cine de animación en la isla, además de destacar como jurado en diversos festivales internacionales.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo públicas sus condolencias por la muerte del destacado creador cinematográfico.

    "Duele, como duelen las ausencias de los seres más entrañables, la muerte de Juan Padrón, creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba. Por insurrecta, por mambisa, por patriota. Nuestro más sentido pésame a familiares, compañeros y amigos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Fue además profesor titular adjunto de la Universidad de las Artes, e impartió conferencias y cursos sobre animación en varias ciudades de Europa, y talleres sobre guión gráfico en Latinoamérica.

    En 1985 colaboró con el humorista argentino Joaquín Lavado (Quino), creador del popular personaje de Mafalda, cuyo resultado fue la serie de dibujos animados Quinoscopios, considerada como uno de los clásicos del cine de animación contemporáneo.

    Fue el creador de las series fílmicas animadas de Elpidio Valdés, un coronel de las guerras de independencia cubanas, y las películas de Vampiros en La Habana.

    Etiquetas:
    artista, historieta, Cuba, animación, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook