En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (64)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional del Pueblo Arhuaco, una de las comunidades indígenas más importantes y representativas de Colombia, implementó la prohibición de entrada de personas a su resguardo como medida de prevención ante el coronavirus.

    "Prohibir la entrada de vehículos y personas (...) al interior del resguardo (...) Solo se permitirá el ingreso de personas con funciones de atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19", indicó en un comunicado la Confederación Indígena Tayrona, que organiza al pueblo Arhuaco.

    Esa comunidad, de habla chibcha y que habita en la sierra Nevada de Santa Marta (norte), está compuesta por más de 22.000 personas, cuyas autoridades de los centros de Yewrwa y Simunurwa, en representación de la población de sus respectivas jurisdicciones, tomaron la determinación luego de que otras comunidades indígenas adoptaron disposiciones similares.

    Según otra disposición del pueblo Arhuaco, emitida el pasado 18 de marzo, el grupo "debe permanecer en el territorio evitando la salida de personas y restringir el ingreso de personas ajenas a las comunidades".

    Colombia se alista para iniciar desde las 00.00 horas (05.00 GMT) del 25 de marzo una cuarentena total obligatoria hasta el lunes 13 de abril como medida para contener la expansión de la enfermedad.

    Según el reporte del 23 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han registrado 332.930 casos confirmados de COVID-19 y 14.510 fallecidos.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (64)
    Etiquetas:
    indígenas, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook