En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (48)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que regula las condiciones para que los empleados que lo deseen puedan ejercer el teletrabajo desde sus hogares sin perder sus derechos y prestaciones, en el contexto del avance del nuevo coronavirus.

    "Estamos muy contentos porque hoy [el 24 de marzo] promulgamos el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo", dijo el mandatario a través de una transmisión en sus redes sociales realizada desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

    La iniciativa, que había sido enviada por el Gobierno en 2018, avanzó rápidamente su tramitación legislativa en el Congreso en estos últimos días debido a la necesidad de implementar y regular el teletrabajo para evitar que la gente salga de sus casas.

    "Además de que esta medida permite compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, la recreación y los amigos, se promulga en un momento muy oportuno, porque nos permitirá controlar de mejor manera esta pandemia del coronavirus, descongestionando las calles y el transporte público", agregó.

    El proyecto permite que el trabajador y el empleador acuerden en conjunto un plan de teletrabajo, sin que esto signifique una menor remuneración o la pérdida de otros derechos como coberturas de salud o accidentes.

    También obliga a la empresa a suministrar los insumos necesarios en el hogar del trabajador, como impresoras, tinta, internet y otras herramientas.

    Por último, establece que el trabajador puede escoger tener un horario fijo o uno flexible, pero señala que la empresa siempre debe respetar un marco de 12 horas de desconexión obligatoria.

    Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 922 contagiados, sus fronteras están cerradas para extranjeros no residentes y desde esta semana rige un toque de queda nocturno en todo el país.

    Dos personas han fallecido producto de la enfermedad, ambas eran mujeres de la tercera edad con enfermedades preexistentes.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 332.930 casos confirmados y 14.510 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 23 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (48)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook