En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay resolvió hacer un cierre total de sus fronteras hasta este 29 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa.

    "Se ha dispuesto el cierre total de las fronteras, aeropuertos, puertos, para impedir de manera temporal, pero de manera estricta, el ingreso de personas que provengan del extranjero, se dejará pasar solo aquellas mercaderías que sean esenciales para abastecer con alimentos e insumos sanitarios a la población", afirmó Acevedo.

    Paraguay toma esta decisión pese a que el 18 de marzo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual integra, estableció el libre "tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional" pese a la pandemia.

    El Mercosur está integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela (actualmente suspendido).

    El jerarca anunció que los connacionales que están varados en el exterior serán asistidos por las embajadas y consulados diplomáticos.

    "Esta es una semana de sacrificio, pedimos la comprensión de los ciudadanos y ciudadanas, entendemos la angustia y preocupación de las familias, pero así como comprendemos, entendemos también su compromiso ciudadano en pos de la vida; esta es una semana de sacrificio, una semana durísima, pero estemos en calma", agregó.

    Sostuvo que Migraciones, fuerzas de seguridad y el Ministerio de Salud Pública implementarán un protocolo sanitario para quienes regresen al país a partir del 29 de marzo, los cuales serán destinados a instituciones militares para cumplir cuarentena.

    "Fuerzas del orden recurrirán a la tecnología [drones] para controlar el acatamiento del aislamiento total", agregó.

    Hasta el momento en el país hay 27 casos confirmados y dos muertes.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud del 13 de marzo, hay 332.930 casos confirmados en todo el mundo, al tiempo que 14.509 personas han muerto a causa del COVID-19.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, fronteras, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook