América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México destina 340 millones de dólares a las Fuerzas Armadas para frenar el COVID-19

© Foto : NotimexMedicos mexicanos
Medicos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México destinará un presupuesto federal adicional equivalente a unos 340 millones de dólares para que las Fuerzas Armadas implementen un Plan de Desastres Naturales de nivel III (DN-III), informó el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera.
"Destinaremos 4.500 millones de pesos [unos 180 millones de dólares] a la secretaría de la Defensa y 4.000 millones de pesos a la Marina" dijo el funcionario federal en una conferencia de prensa.

La disponibilidad de recursos financieros estatales permite al Gobierno otorgar "apoyos adicionales para el Plan DN-III" a las fuerzas armadas, además de adelantar el presupuesto a los 32 estados de la federación mexicana, prosiguió Herrera en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho al decretar que este país entra oficialmente a la "fase dos" de la pandemia.

La insulina - Sputnik Mundo
Qué tan peligroso es para México el coronavirus con su alta tasa de diabéticos
Las 32 entidades federales han recibido el equivalente a más de 610 millones de dólares al cambio de 25 pesos actuales, para el periodo enero-marzo de 2020.

El titular de Hacienda también decidió adelantar un "presupuesto adicional del periodo abril-junio", con otros 400 millones de dólares, esta misma semana.

Las autoridades sanitarias federales disponen de unos 180 millones de dólares "para compra de medicinas y suministros médicos" durante la emergencia.

Finalmente, el alto funcionario dijo que el presupuesto de todo el sector Salud disponible para 2020 es de más de 5.100 millones de dólares.

También cuenta con otros 33.000 millones de dólares del Instituto Mexicano de Seguro Social; con unos 14.000 millones de dólares del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado, y otros 1.600 millones de dólares para el Fondo de Salud para el Bienestar.

Militares en alerta

Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de secretaría de Marina, y el general Luis Crescencio Sandoval, jefe de la Defensa, dijeron en la conferencia de prensa conjunta que todos los recursos de las fuerzas armadas estarán disponibles para el Plan DN-III, en apoyo ante la contingencia de casos graves, de personas hospitalizadas o en terapia intensiva.

La Marina cuenta con 79 puertos donde pueden ser atendidos casos graves, y más de 400 "centros de aislamiento" en las costas del país.

Mujeres mexicanas en mascarillas - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se vive el coronavirus en México: relato de una persona de alto riesgo
Todas las capacidades militares serán utilizadas para movilidad por aire, mar o tierra, a fin de trasladar personas enfermas, médicos, equipo o medicinas.

El general Sandoval dijo que en total, cuenta con "una fuerza militar de 16.750 efectivos de la Defensa Nacional en la fase auxilio, que ampliará las instalaciones hospitalarias, con la compra y distribución de equipos y hospitales provisionales".

El personal militar de la Defensa cuenta con el siguiente personal sanitario: 1.738 médicos militares, 1.727 enfermeras médicas, 884 oficiales paramédicos de sanidad, 8.152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas, y 3.600 tropas de apoyo de sanidad, detalló.

También activarán 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 2.337 vehículos militares, 12 aeronaves de ala fija y 22 helicópteros.

Ese personal, "operará 313 instalaciones sanitarias hospitalarias, con 25.023 camas, 50 de terapia intensiva, y 23 cuartos para aislamiento", detalló Sandoval.

Adultos mayores se quedan en casa

Entre otras medidas de seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para que todos los adultos mayores se queden en sus casas con goce de sueldo durante la emergencia por la pandemia de coronavirus, al anunciar que el país entró a la fase dos de "contagios comunitarios".

"Voy a firmar un decreto para que en el sector público y privado se les otorgue permiso a los adultos mayores, para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que además del decreto ya comenzó a recibir muestras de solidaridad de parte de empresarios.

Una joven con un smartphone - Sputnik Mundo
¿Cumpleaños en cuarentena? Estas celebridades te alegrarán al día | Vídeo
Por ejemplo, dijo que el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico de este país, "se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas".

En ese marco, el gobernante solicitó a los inversionistas a que se solidaricen y que puedan irse a su casa los adultos mayores, "los que tengan problemas de hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas para que se cuiden en sus casas".

También anunció que el Gobierno dispone de los 400.000 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) para mantener los programa sociales.

Llamado a la solidaridad

Al anunciar que el país entraba a la "fase 2" de la pandemia, cuando los nuevos contagios dejan de ser "importados" y comienzan los "contagios comunitarios locales", López Obrador hizo un discurso en el que llamó a la solidaridad.

Aparte de las capacidades hospitalarias desplegadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, "es importante que podamos curarnos y cuidarnos entre los mexicanos, en nuestros hogares, porque tenemos algo que nos distingue con relación a otros países", prosiguió el mensaje del jefe de Estado.

Aseguró que el país latinoamericano tiene "mucha fortaleza por la solidaridad y fraternidad de nuestras familias, en México la familia es la institución de seguridad social más importante, a diferencia, con todo respeto, de otros países".

En el discurso pronunciado junto con los titulares de Salud, Defensa, Marina y Hacienda, entre otros, llamó a la población a "actuar con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarse [sic]".

La fase dos se decretó después de que, en los 367 contagios confirmados hasta la fecha, comienza a perderse la trazabilidad de los contagios.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
Al menos cinco casos sin antecedentes identificables de importación de otros países, sin antecedentes de contacto con personas que viajaron, ni con alguien infectado por el patógeno en el interior, son el elemento clave que distingue entre la fase uno de "contactos importados", y la fase dos de "transmisión comunitaria", explicaron las autoridades sanitarias.

Entre las medidas preventivas, fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares del 23 de marzo al 20 de abril, y canceladas todas las actividades públicas y privadas con presencia de 100 personas o más.

De acuerdo, con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 22 de marzo, hay 332.930 casos confirmados de COVID-19 y 14.510 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала