En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La entidad de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Memoria Abierta lanzaron la página desclasificados.org.ar que reúne 4.903 documentos sobre la última dictadura argentina (1976-1983) entregados por el Gobierno de EEUU en 2019.

    "En el mes de la memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta lanzamos el sitio desclasificados.org.ar", informaron las organizaciones en un comunicado.

    Este martes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ser el aniversario del golpe de Estado que dio inicio al terrorismo de Estado.

    En virtud de esta ocasión, las entidades argentinas lanzaron esta página con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas.

    Al proyecto se sumaron también los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires (este) y la Universidad del Salvador.

    Trabajaron en el análisis del material "estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva", detallaron.

    El sitio incluye una base de datos con los primeros 1.000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por archivo.

    "Su mayor novedad es que aproximadamente un 20% de este acervo corresponde a documentos de inteligencia y es la primera vez que se brinda un acceso indexado a este tipo de archivos", se destaca desde el sitio.

    La página se actualizará con nuevos documentos durante estos días hasta publicar los 4.903 archivos cedidos por la administración estadounidense.

    En la presentación del sitio, las instituciones argentinas destacaron el papel que desempeñó EEUU durante la dictadura.

    "Cómo (EEUU) estuvo informado e intervino en el funcionamiento represivo de la dictadura argentina, sus vínculos con las dictaduras del Cono Sur y con las redes de inteligencia locales explican mucho de lo que hoy sabemos sobre el funcionamiento del aparato represivo estatal basado en la circulación de información, en el armado de fichas, planes, informantes, organigramas", detallaron.

    Abuelas, Cels y Memoria Abierta reclaman la desclasificación de todos los archivos de inteligencia del país vinculados al terrorismo de Estado.

    Aunque la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desclasificó varios documentos, "aún queda pendiente el acceso a los documentos de estructuras de inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la entonces Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE)", señalaron.

    La Secretaría de Inteligencia, de hecho, fue clave al coordinar los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad de la región a partir de la articulación que integró a las dictaduras de los países del Cono Sur durante el conocido Plan Cóndor.

    "Esa documentación oficial evidenció la injerencia de Estados Unidos en el Cono Sur y permitió acreditar las relaciones bilaterales entre las dictaduras latinoamericanas y Estados Unidos", informaron las entidades.

    Información

    En una primera entrega, el Departamento de Estado de EEUU revisó archivos de 1975 a 1984 y aportó 4.677 hojas, sin que la CIA y el Pentágono quisieran compartir sus archivos.

    Los documentos facilitados "fueron editados con 'tachas' que ocultan segmentos de los textos que se fundamentan en razones de privacidad", sostuvieron los organismos en la página web.

    EEUU realizó una segunda entrega de documentos en cuatro tandas entre 2016 y 2019.

    En esta ocasión se dieron a conocer 7.035 documentos de catorce agencias y departamentos en un proceso supervisado por la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, aunque una vez más parte de esa documentación tenía partes censuradas.

    En abril del año pasado, Argentina recibió por primera vez 4.903 archivos de las agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la CIA y el FBI, que son los publicados ahora en la página desclasificados.org.ar.

    La documentación incluye información sobre la desaparición de personas; sobre la apropiación de niños a quienes se les sustrajo su identidad y fueron enviados con otras familias; sobre el accionar del Batallón de Inteligencia 601, una unidad especial del Ejército muy activa durante la dictadura; y sobre el funcionamiento del Plan Cóndor, material que sirvió de prueba documental aportada en las causas investigadas por la justicia argentina.

    La labor de varias de las entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de opositores políticos nacidos en cautiverio.

    Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado la identidad de 130 nietos, el último de los cuales fue hallado el pasado junio.

    Etiquetas:
    Argentina, dictadura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook