En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reclamó a la Asamblea Legislativa (Parlamento) recursos y herramientas legales para enfrentar una inminente crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

    "Diputados, necesitamos recursos y herramientas legales. Vean las noticias y progresiones matemáticas. No hagan caso a sus asesores, no saben a lo que nos enfrentamos", emplazó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, junto a imágenes de un presunto convoy de tanques del Ejército de EEUU.

    ​El mandatario retomó sus críticas a las reticencias desde el Legislativo a darle luz verde a sus acciones para atenuar el impacto de la pandemia global desatada por el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas el decreto de una cuarentena domiciliar por un mes para forzar el distanciamiento social.

    Aún así, Bukele reconoció en otro mensaje en redes que el virus "no cambia en ningún país, ni en ningún clima, no hay sistema de salud que lo detenga. Lo único que lo hace más despacio (para poder tratar la mayoría de pacientes) es la cuarentena total".

    Horas antes, el jefe de Estado advirtió a los diputados que la actual coyuntura sobrepasa las políticas partidistas, por eso los instó a no obstaculizar al Gobierno, pues una vez desatada, la enfermedad golpeará a todos.

    "Necesitamos margen de maniobra y poder tomar medidas incómodas. En España los médicos acusan a los políticos de genocidas, por no haber tomado medidas drásticas a tiempo. No matemos a nuestro pueblo, se los suplico", acotó Bukele.

    ​El diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura, cuestionó las casi 400 detenciones registradas desde el 21 de marzo, cuando Bukele ordenó la cuarentena domiciliar como parte del Estado de Emergencia y la Ley de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales aprobadas por la Asamblea.

    "Debemos de recordar que hay una simple restricción de movilidad de las personas. Eso de retenerlas y llevarlas a las bartolinas no es correcto, ya que únicamente se tenían que obligar para llevarlas a sus casas y si dentro de este proceso cometen un delito tipificado en el Código Penal y Procesal Penal, entonces tendrán que ser enviadas a las cárceles policiales", estimó Ponce en rueda de prensa.

    El Salvador ha confirmado hasta ahora solo tres casos de COVID-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook