En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 25,45 pesos y cerró la sesión con una depreciación de 3,85% o 94 centavos menos, cotizando alrededor de 25,36 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense.

    "El peso tocó un nuevo máximo histórico de 25,45 pesos y es la moneda más depreciada entre los principales cruces (frente al dólar), lo que puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México", según un informe del Grupo Financiero Banco Base a sus clientes en los mercados.

    El deterioro de las expectativas sobre la economía mexicana ocurre tras los resultados de una "consulta pública", realizada el fin de semana en la ciudad de Mexicali, fronteriza con EEUU, sobre el futuro de una planta cervecera de la firma Constellation Brands, con participación de casi 37.000 personas, apenas el 4% del padrón de esa ciudad de un millón de habitantes.

    El 76% de los participantes votó porque se detenga la construcción de la planta cervecera, para evitar el uso de las aguas del binacional río Colorado, proyecto en el cual la compañía que exporta las cervezas Corona y Modelo a EEUU ya había invertido 900 de los 1.500 millones de dólares del proyecto.

    Esa consulta se asocia con "una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico", comentan analistas de la institución privada.

    La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se dio después de que varios bancos de EEUU anunciaran pronósticos muy desfavorables para el segundo trimestre del año.

    "La probabilidad de que la mayor economía del mundo entre en recesión, implica que las exportaciones mexicanas caerán, dejando a México sin fuentes de crecimiento", dice el informe.

    Los analistas del banco esperan que "la inversión siga cayendo, que el consumo se contraiga, mientras que por el lado del gasto público no se han anunciado medidas que ayuden a mitigar el impacto económico del coronavirus".

    En el contexto de una probable contracción económica de México a raíz del coronavirus, el grupo financiero considera que "una estrategia para contrarrestar la caída es la política fiscal expansiva", con aumento del gasto público.

    El peso mexicano acumula una depreciación de 37,5% desde el mínimo de 18,52 pesos alcanzado el 17 de febrero pasado.

    Arriba de 25 pesos por dólar, "el mercado está descontando un escenario peor al de la crisis financiera de 2009", cuando la economía mexicana cayó 5%.

    Por otra parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una contracción de 3,81%, ubicándose en 32.964,22 puntos.

    El resultado equivale a una pérdida de 28,3% con respecto al máximo en el año alcanzado el 20 de enero.

    Etiquetas:
    dólar, peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook