En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (109)
    0 61
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, informó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, la disponibilidad del Gobierno para asistir a los habitantes de las Islas Malvinas en relación al combate del nuevo coronavirus.

    "Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus", aseguró Filmus, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El secretario manifestó la disponibilidad para enviar alimentos frescos, insumos médicos o test de diagnóstico al archipiélago para detectar el virus SARS-CoV-2.

    El Ejecutivo también se ofreció para realizar vuelos humanitarios a las islas y enviar a los pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus a centros sanitarios dentro del territorio continental argentino.

    El país sudamericano reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Desde el 20 de marzo comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el presidente quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este 23 de marzo 41 nuevos casos de COVID-19, de modo que llegan a 266 los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en todo el país desde que apareciera la primera persona infectada el pasado 3 de marzo.

    El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (109)
    Etiquetas:
    ayuda, pandemia, Islas Malvinas, coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook