En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (266)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, retirará la medida provisional que preveía facilitar los despidos con la intención de proteger a las empresas durante la crisis del coronavirus.

    "Determiné la revocación del artículo 18 de la Medida Provisional (MP) 927 que permitía la suspensión del contrato de trabajo durante cuatro meses sin salario", informó Bolsonaro a través de Twitter.

    ​La propuesta había sido publicada el domingo 22 de marzo en el Diario Oficial de la Unión y desde entonces estaba generando fuertes críticas.

    El texto ahora retirado por Bolsonaro daba vía libre a las empresas para que, de forma voluntaria, establecieran una ayuda compensatoria mensual "sin naturaleza salarial", "con valor definido libremente entre empleado y empleador, vía negociación individual".

    Las empresas debían únicamente mantener algunos beneficios del empleado, como el seguro médico o las pagas extra, y ofrecer cursos online durante el periodo de la suspensión del contrato.

    El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, criticó públicamente la medida, igual que sindicatos, partidos políticos o el Ministerio Público del Trabajo, y aseguró que el Congreso Nacional no la aprobaría con esa redacción.

    Las MP entran en vigor automáticamente con la firma del presidente, pero después el Congreso Nacional tiene un plazo de 120 días para refrendarlas, y en caso de que no lo haga, pierden la vigencia.

    Otros puntos de la MP del Gobierno para combatir los efectos del COVID-19 en el mercado de trabajo continúan, como los permisos para establecer el teletrabajo y vacaciones colectivas o la suspensión de los días libres para trabajadores de la salud y otros servicios esenciales.

    El Gobierno brasileño viene en los últimos días anunciando a cuentagotas medidas para paliar los efectos del SARS-CoV-2 en la economía.

    Según el último balance oficial, divulgado por el ministerio de Salud el 22 de marzo, en todo Brasil ya son 25 las personas fallecidas y 1.546 los casos confirmados de personas contagiadas.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (266)
    Etiquetas:
    despidos, coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook