En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (80)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) declararon emergencia en todos los establecimientos del país ante los amotinamientos que se presentaron en varias cárceles en la noche del sábado y como medida de prevención de contagios del COVID-19 entre los presos.

    "Se decretó la emergencia carcelaria, estado que permite al Inpec tomar las medidas necesarias con el fin de superar la situación presentada, tales como traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el reclamo del apoyo de la Fuerza Pública; igualmente, le da la potestad al Inpec para la contratación directa, traslados presupuestales y demás", indicó el Ministerio de Justicia en Twitter.

    ​El decreto es objeto de ajustes y pasará a una revisión jurídica, por lo que se espera que este mismo 23 de marzo quede listo para que sea firmado por el presidente Iván Duque y los ministros de su gabinete.

    El Ministerio agregó que con la medida se busca afrontar la emergencia sanitaria que vive el país, por lo que entre las principales medidas que traería la norma está la posibilidad de detención domiciliaria para "mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas y madres gestantes, que ya tengan permiso de salida por 72 horas, entre otros".

    El 22 de marzo la ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que 23 reclusos de la cárcel La Modelo, en Bogotá, murieron en la noche del 21 de marzo durante un intento de fuga, al tiempo que se presentaron varios amotinamientos en otras cárceles del país para, presuntamente, exigir medidas de contención y prevención de contagio del nuevo coronavirus.

    En el intento de fuga también fueron heridos siete funcionarios del Inpec, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, indicó Cabello.

    Asimismo, agregó que "tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado" los motines, ya que "no hay un solo contagio, ni en privados de la libertad ni en los cuerpos de custodia, que tenga coronavirus o que podría estar aislado por COVID-19", enfermedad que ya suma 235 casos en el país y que deja tres personas muertas.

    Los amotinamientos se presentaron la noche del 21 de marzo en las cárceles El Buen Pastor (de mujeres, en Bogotá), La Modelo y La Picota (Bogotá), Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí (Antioquia, noroeste), Picaleña (Ibagué, oeste), Cómbita (Boyacá, centro) y en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca, suroeste).

    El Movimiento Nacional Carcelario pidió la semana anterior que se declarara la emergencia carcelaria en el país, ya que el hacinamiento supera el 53%.

    En la actualidad la población carcelaria de Colombia es de 123.434 personas, pero el sistema penitenciario solo tiene 80.373 cupos carcelarios, por lo que el sobrecupo es de 40.361 privados de la libertad.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (80)
    Etiquetas:
    cárcel, motín, coronavirus, COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook