América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia contempla el estado de sitio para imponer cuarentena frente al coronavirus

© REUTERS / David MercadoCuarentena en Bolivia
Cuarentena en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, advirtió que sugerirá a la presidenta transitoria Jeanine Áñez que declare estado de sitio para lograr el acatamiento pleno de la cuarentena iniciada el 22 de marzo para luchar contra el nuevo coronavirus.

"Estamos preocupados porque hay sectores que no están cumpliendo, están relajados (...), si no empiezan a respetar vamos a pedir a la Presidenta que declare estado de sitio focalizado, no es posible que por no cumplir unas personas se ponga en riesgo a los demás", dijo Murillo a la televisión estatal.

Medidas contra la propagación del coronavirus en España - Sputnik Mundo
COVID-19: ¿Es posible reinfectarse? ¿Habrá una segunda oleada?
Hizo la declaración luego de que se confirmaran nuevos casos que elevaron a 27 el total de enfermos en Bolivia con COVID-19, mientras reportes de la Policía y de diversos medios dejaban en evidencia un caos generalizado en la primera jornada de la cuarentena.

Murillo lanzó la advertencia desde la ciudad de Santa Cruz (este), convertida en el foco mayor del nuevo coronavirus en el país, con 15 casos, y a la vez capital del departamento en el que se registraron más violaciones a la cuarentena que debería durar hasta el 4 de abril.

"Si no somos disciplinados, si no cortamos esto, tenemos que hacerlos disciplinados a la fuerza (...), pido a la gente: si no son conscientes vamos a aplicar todo el rigor de la ley para que se cumpla (la cuarentena)", remarcó el ministro, antes de ponerse a la cabeza de una operación de control callejero.

Murillo afirmó que las violaciones a la cuarentena eran no solo producto de irresponsabilidad sino también de información malintencionada que trataría de restar importancia a la pandemia.

Estas situaciones se presentaban principalmente en barrios populares y zonas rurales de Santa Cruz y en distritos de El Alto, ciudad vecina a La Paz, señaló.

Manos con polvo traslúcido, representante de los virus - Sputnik Mundo
La importancia de lavarse las manos para evitar el coronavirus
La Policía reportó previamente que hubo también eventos de desacato masivo a la cuarentena en las ciudades de Oruro (oeste) y Cochabamba (centro) y en la región productora de coca de Chapare, donde había mínima presencia policial desde el golpe de Estado de noviembre pasado que originó al actual Gobierno transitorio.

Durante la cuarentena está prohibida totalmente la circulación de personas y automóviles en todo el país, permitiéndose solo la salida eventual de una persona por hogar para hacer compras imprescindibles en cercanías de sus domicilios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала