En directo
    América Latina
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una cuarentena domiciliar por 30 días a partir de esta noche, como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

    "Desde esta noche hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar por 30 días", anunció Bukele en cadena nacional.

    El mandatario advirtió que quien viole esta cuarentena será detenido y remitido durante un mes a un centro de contención.

    ​Bukele justificó la medida sobre la base de una proyección matemática, según la cual si no se pone un freno al contagio para finales de mayo más de tres millones de salvadoreños se habrán contagiado y el sistema de salud habrá colapsado.

    El jefe de Estado reconoció que la medida es dura, pero alegó que otras decisiones adoptadas también fueron criticadas y demostraron su eficacia para retrasar el ingreso al país del coronavirus SARS-CoV-2.

    El presidente informó que este sábado fueron examinadas 99 personas con riesgo de contagio y tres sospechosas con síntomas de la enfermedad, y todas las pruebas dieron negativas.

    "Las medidas han sido muy exitosas, el nivel de lo que logramos retener la enfermedad nos dio tiempo de educar a la población", enfatizó el gobernante.

    El Salvador registró el pasado miércoles su primer caso importado de covid-19, y el jueves fueron confirmados dos más.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense John Hopkins, a lo largo del mundo se registraron más de 307.200 casos de infección, incluidos más de 13.000 decesos. Más de 92.300 personas se recuperaron.

    Etiquetas:
    cuarentena, Nayib Bukele, COVID-19, coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook