En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que suspenderá todos los vuelos domésticos y restringirá el transporte municipal en todo el país como parte de la cuarentena total obligatoria que comenzará a regir desde el 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril.

    "Los vuelos domésticos de pasajeros quedan suspendidos, así como el transporte intermunicipal (será) limitado", indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y otros ministros del Gabinete.

    Agregó que "los vehículos personales están limitados en su uso. Se restringe el transporte municipal, con algunas excepciones como el personal médico, y por ello la operación se reducirá en un 20% de la capacidad".

    Asimismo, explicó que se garantizará el transporte público en todo el país y se creará un centro de control y logística de transporte.

    "Todos los puertos para el abastecimiento de alimentos estarán abiertos y las sociedades portuaria deberán trabajar con el mínimo de operadores para responder a estas necesidades básicas", indicó la funcionaria.

    Por su parte, Ramírez explicó que en las próximas horas el Gobierno expedirá un decreto para que los ciudadanos dispongan de horarios específicos para hacer compras.

    "Quienes van a llegar a Bogotá a partir del lunes a la medianoche van a poder llegar, y esperamos que desde el miércoles sí se cumpla el aislamiento preventivo", señaló.

    Dicho aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos comenzará a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 hora local (04.59 GMT del miércoles) hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas (05.00 GMT).

    Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien hizo parte de la declaración conjunta, afirmó que el Gobierno central garantizará el abastecimiento, la logística y la seguridad alimentaria en el país durante la cuarentena.

    "Vamos a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener, vamos a mantener las importaciones de alimentos, vamos a mantener las importaciones de agroinsumos, vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes, vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción", aseveró.

    Pruebas para COVID-19 desde Corea del Sur

    Se confirma primera importación de 50.000 tests PCR RT de COVID-19 desde Corea. El producto es Allplex, de Seegene. El resultado se puede tener en cuatro horas (...) Colombia implementará las mejores prácticas mundiales para manejo del COVID-19”, escribió la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.

    ​El embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza, explicó que el laboratorio Annar Diagnostica Import será el encargado de traer las pruebas al país y comercializarlas, ya que el registro sanitario fue autorizado, según declaraciones difundidas por el diario local El Tiempo.

    El pasado jueves, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió ante el Congreso de la República que el laboratorio de esa entidad para pruebas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está subutilizado y que tan sólo recibe un promedio de 800 pruebas, pese a que su capacidad es de 1.600.

    "Estamos preocupados porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas", dijo Ospina.

    Agregó que el bajo envío de pruebas obedece a que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), así como los hospitales y centros médicos actúan de manera lenta al enviar las pruebas ante el INS, lo que a su vez retrasa la confirmación de los casos y las alertas a los pacientes que ya están contagiados y no lo saben.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook