América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francesa Total termina contrato petrolero en forma anticipada en aguas mexicanas

© REUTERS / Stephane Mahe/FilesView of the logo of French oil giant Total in front of the oil refinery of Donges, near Nantes, in this December 20, 2013 file photo
View of the logo of French oil giant Total in front of the oil refinery of Donges, near Nantes, in this December 20, 2013 file photo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que comenzó el procedimiento de "terminación anticipada" por renuncia a la totalidad de un área contractual solicitada por la petrolera francesa Total Exploración y Producción, en un yacimiento de casi 3.000 kilómetros cuadrados en aguas profundas del Golfo de México.

El final anticipado del contrato sobre ese campo petrolero, localizado frente a las costas del estado de Tamaulipas (noreste), "deriva de los resultados obtenidos de las actividades petroleras realizadas en el área contractual" en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, informó en un comunicado el ente regulador del sector de hidrocarburos.

Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
Derrumbe de precios del petróleo desafía al sector energético mexicano
El contrato tenía una duración de 35 años, con posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años.

La negociación será terminada sobre una licencia para explorar y extraer petróleo crudo y gas, en el lecho marino bajo aguas profundas, que la francesa Total ganó en consorcio con la petrolera estadounidense Exxon Mobil y firmó el 10 marzo de 2017, tras obtenerlo en concurso abierto en diciembre de 2016, donde las petroleras esperaban extraer petróleo súperligero, el crudo más valioso en el mercado.

Una cláusula del contrato establece que "el contratista deberá pagar una pena convencional que asciende a 21,24 millones de dólares, por dicho incumplimiento, y que deberá pagar al Fondo Mexicano del Petróleo en un plazo máximo de 10 días hábiles", dice el anuncio oficial.

Además, la CNH impone una pena convencional por el consecuente incumplimiento al programa mínimo de trabajo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo enfrenta México "el fin de la era del petróleo"
"El contratista (Total) ejerció su derecho de renuncia y da por terminado de manera anticipada dicho contrato", según reglas de "reducción y devolución"

El contratista incumplió con el "programa mínimo de trabajo" en virtud de que las unidades de Trabajo comprometidas fueron 128.986 y sólo acreditó 101.488 unidades, dice el informe oficial.

Total y Exxon Mobil ganaron el contrato de licencia para explorar un bloque de una extensión de 2.977 kilómetros cuadrados, cerca de la frontera marítima con EEUU, una zona ampliamente explotada por petroleras internacionales en las aguas del lado estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la reforma energética que puso fin a un monopolio de 80 años para abrir el sector a la inversión privada "es un fiasco", por la falta de resultados en los proyectos pactados a muy largo plazo.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: reservas internacionales permitirán resistir crisis global
El mandatario también ha expresado su negativa a que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) destine recursos a explotar los campos de hidrocarburos en aguas profundas de entre 500 y 1.500 metros de tirantes de agua, en cambio ha regresado a explotar campos maduros terrestres.

La zona contractual fue licitada y ganada por el consorcio de las petroleras de Francia y EEUU el 5 de diciembre de 2016, en el marco de la cuarta ronda de licitaciones de contratos durante la administración anterior (2012-2018).

De marzo de 2017 a noviembre de 2019, los ingresos percibidos por el Estado mexicano ascendieron a unos 125 millones de pesos (unos 5 millones de dólares actuales) que ingresaron al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала