En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (122)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay anunció una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a la población evacuar sospechas sobre si tienen o el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y derivar los casos a los servicios de salud correspondientes.

    "Se trata de una aplicación innovadora para ayudar a la población a acceder a consultas y descongestionar los servicios de salud", dijo en rueda de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

    La aplicación, que podrá cargarse en teléfonos móviles, contiene un cuestionario diseñado por epidemiólogos del Ministerio de Salud "que le dice automáticamente al usuario los pasos a seguir: si debe no ver a un médico y si debe o no hacerse un test de coronavirus", explicó el ingeniero informático Nicolás Jodal, director ejecutivo de la empresa Genexus.

    El resultado de la consulta, con su correspondiente georreferenciación, queda automáticamente conectado al servicio de salud público o privado que la persona tenga "para que reciba la atención indicada por la aplicación", añadió el experto.

    La aplicación recibirá actualizaciones periódicas; para la semana próxima está previsto incorporar una segunda fase que permitirá a las personas que ya se encuentren cursando la enfermedad en sus casas consultar con un médico.

    La aplicación "pedirá a los pacientes algunos datos, como la temperatura, y tendrá un componente de telemedicina para que un médico se comunique con ellos por videollamada y así cada médico puede atender a más personas por hora y sin contacto directo, con más seguridad para el personal de salud", añadió Jodal.

    El experto subrayó que este desarrollo es exclusivo para Uruguay y comenzó hace apenas una semana, cuando las autoridades anunciaron el primer caso confirmado de COVID-19, aprovechando el gran desarrollo y cobertura de internet de Uruguay.

    "Pudimos conseguir esto gracias a la infraestructura digital que ya tiene el país; esto no se puede replicar en cualquier otro país", dijo Jodal.

    Los datos que brinden los usuarios estarán "amparados en el secreto de la información personal, y se gestionarán directamente en la nube del Gobierno, en un entorno controlado", aseguró el director ejecutivo de la estatal Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

    Las mismas consultas se podrán hacer también a través de "chats" en la página web del Programa Nacional Coronavirus del Gobierno o a través de las líneas de los centros de atención telefónica que ya están funcionando.

    El Gobierno de Uruguay informó el viernes que se diagnosticaron 16 nuevos casos del coronavirus, por lo que los infectados en este país sudamericano suman 110 personas.

     

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (122)
    Etiquetas:
    aplicación, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook