En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados boliviana aprobó, mediante dos leyes, una rebaja del 50% en las tarifas de servicios básicos mientras dure la crisis del nuevo coronavirus y una mora de pagos de capital e intereses de todo tipo de créditos que se extenderá hasta seis meses después.

    "Éstas son medidas de alivio para todos los bolivianos, especialmente para los más necesitados, ante las dificultades económicas causadas por la crisis sanitaria", dijo a reporteros la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación de la cámara baja, justificando las leyes.

    Las normas, que habían sido aprobadas inicialmente por el Senado, volverán a esta cámara de origen para ser sancionadas porque los diputados introdujeron cambios que amplían los beneficios para los ciudadanos.

    Según un informe de la Cámara de Diputados, la "condonación" del 50% de las tarifas mientras dure la emergencia sanitaria alcanzará a los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas a domicilio y telecomunicaciones.

    Tras el fin formal de la crisis, los usuarios tendrán tres meses más de gracia antes de volver a pagar, con retroactividad, por los servicios utilizados.

    En el caso de los créditos bancarios -de todo tipo y monto- la ley dispone la suspensión de pagos de capitales e intereses mientras dure la emergencia y hasta seis meses después.

    Pasado este período, los deudores deberán volver a pagar sus créditos; las cuotas que hayan quedado impagas durante el período de "congelamiento" serán pospuestas hasta el final del plan acordado con el banco.

    No había reacciones inmediatas de las empresas de servicios y de la banca ante estas leyes, que exceden en gran medida un alivio de financiero anunciado previamente por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook