14:09 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia, cuyo mandato principal es conducir el proceso electoral, afirmó que los comicios generales convocados para el 3 de mayo han pasado a un "tercer plano" por la crisis del coronavirus, y que su eventual aplazamiento debe ser decidido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "El tema de la suspensión de las elecciones no lo ve el Ejecutivo, lo analizará el Órgano Electoral, no podemos opinar al respecto. Estamos abocados a cuidar la salud de los bolivianos, el tema de las elecciones pasa a tercer plano", declaró en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

    Hizo la afirmación ante una consulta sobre el choque de opiniones entre parlamentarios afines al Gobierno transitorio que sugieren un aplazamiento y sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales que han manifestado un rechazo total.

    "En este momento, no nos preocupan las elecciones, ésa es una decisión que tomará el Órgano Electoral, nos preocupa exclusivamente la salud de los bolivianos", aseguró Núñez.

    El ministro más próximo a la presidenta Jeanine Áñez brindó la conferencia de prensa tras presentar los ambientes habilitados para el funcionamiento de un gabinete anti-coronavirus en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial contruida por Morales, contigua al antiguo Palacio de Gobierno en el que la mandataria instaló su despacho.

    La senadora Áñez se autoproclamó presidenta transitoria el 12 de noviembre pasado, dos días después de la renuncia forzada de Morales en medio de la crisis desatada por las protestas contra su reelección, y según la Constitución debería concentrar su administración en la realización de elecciones.

    Pero, tras asumir el mando, Áñez emprendió una dura persecución política contra Morales y sus colaboradores y un progresivo desmantelamiento del modelo económico de corte estatista vigente en los 14 años pasados, para terminar anotándose también como candidata para las elecciones de mayo.

    "Nuestra Presidenta, a pesar de ser candidata, ha dejado de lado la campaña política. Está trabajando 24/7 en este tema del coronavirus (...) Nuestra presidenta está monitoreando y no nos preocupan las elecciones", aseguró Núñez.

    El TSE, que comunicó este viernes un ajuste menor en el proceso de habilitación de votantes, dijo a principios de semana que no ha debatido hasta ahora la posibilidad de un aplazamiento electoral.

    En la campaña proselitista, semiparalizada por la crisis del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el MAS ha sido de lejos hasta ahora el partido más activo y su candidato, Luis Arce, aparece invariablemente en las encuestas de intención de voto como ampliamente favorito, con posibilidades de victoria en primera vuelta.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    elecciones generales, coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook