En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (93)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México decidió adelantar a el 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria de un 7% anterior a 6,5%, junto con medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros.

    "Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19 (...), la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6.5%", en una votación de cuatro a uno, en la que un miembro votó por disminuirla a 6,75%, indica el informe de la institución autónoma del Estado.

    El organismo rector del banco central señala que, igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas el peso mexicano "se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos, y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente".

    La moneda de la segunda economía latinoamericana sufrió varias jornadas alcanzando mínimos histórico ante el dólar, y el jueves cerró por primera vez en un pico de 24,42 unidades, acumulando una depreciación de 23% en lo que va de marzo.

    Los inversores abandonaron sus posiciones en la moneda mexicana, para refugiarse en otras divisas más fuertes ante la incertidumbre generada por la expansión del virus SARS-CoV-2, que causa la infección respiratoria.

    En cuanto a la inflación, Banxico espera que "la ampliación que presentaría la brecha negativa del producto, aunada a la disminución en los precios internacionales de los energéticos, podrían implicar presiones a la baja sobre este indicador".

    No obstante, advierte que ese resultado podría verse contrarrestado "por las presiones al alza que podría tener la depreciación del tipo de cambio sobre los precios".

    El banco estatal aún espera que se mantenga la tendencia de la inflación hacia la meta de 3% (+/- 1%) pero la marcha para alcanzarla "podría ser más lenta y presenta riesgos importantes", dado que la incertidumbre sobre el balance de riesgos se acentuó para la inflación.

    El número de personas contagiadas se elevó en México de 118 a 164, por los nuevos 46 casos detectados el jueves 19 de marzo, y las autoridades mexicanas decidieron suspender las clases en todo el país durante un mes, desde el lunes 23 de marzo próximo.

    En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, informó la Organización Mundial de Salud en su más reciente reporte difundido el jueves.

    Tema:
    El coronavirus en México (93)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, coronavirus en América Latina, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook