- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades uruguayas esperan tener listos en un mes tests para COVID-19 hechos en el país

© REUTERS / Rodolfo BuhrerTests de coronavirus (imagen referencial)
Tests de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
URUGUAY (Sputnik) — El objetivo de las autoridades de Uruguay es implementar en un mes las pruebas diagnósticas para detectar el nuevo coronavirus, elaboradas en el país, afirmó el rector de la Universidad estatal, Rodigo Arim.

Si bien el objetivo es concretar los kits en un mes, "faltan etapas, como contrastar con muestras biológicas originales que permitan avanzar en la implementación de estas pruebas diagnósticas como una colaboración de la Udelar [Universidad de la República] y el Instituto Pasteur a esta lucha", dijo Arim, en rueda de prensa, consigna la presidencia en un comunicado.

Patólogo (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La ciencia avanza en América Latina a raíz del coronavirus: 7 ejemplos
Investigadores de las facultades de Ciencias y de Medicina de la Udelar, el Hospital de Clínicas y el Instituto Pasteur desarrollaron técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19.

Arim informó que los científicos uruguayos iniciaron el trabajo hace tres semanas en laboratorios de la universidad, en base a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico del virus.

Finalmente lograron desarrollar el 17 de marzo el test diagnóstico y el 19 de marzo se hicieron nuevas pruebas con buenos resultados.

A raíz de este desarrollo local, la estatal Agencia Nacional de Investigación e Innovación abrió un llamado para el desarrollo y elaboración de un kit de diagnóstico de COVID-19 en plazo corto, con financiación de hasta el 80% del proyecto, con un monto máximo de seis millones de pesos uruguayos (130.980 dólares).

El ministro de Salud, Daniel Salinas, destacó en rueda de prensa el significado del descubrimiento.

"Sin lugar a dudas, es un antes y un después en el país, porque si el día de mañana este virus o uno nuevo llegara a desarrollarse, estamos con la tecnología para desarrollar un segundo kit para una nueva variante de este mismo virus u otro", afirmó el jerarca.

Agregó que "este kit no pretende competir con la industria, sino que va dirigido en forma de bien social y devuelto a los sectores más carenciados, a través de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y el Hospital de Clínicas".

El presidente de Colombia Iván Duque durante una conferencia de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, Uruguay y Prosur, en aprietos por culpa del coronavirus
El director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, indicó que el objetivo no fue sustituir los demás kits de diagnóstico, sino limitar la dependencia internacional de ellos, consigna la presidencia.

Informó que este 20 de marzo se ordenó la compra de reactivos para la primera fase de desarrollo y para lograr las primeras 20.000 detecciones.

En Uruguay hay 94 confirmados de COVID-19, indicó el 19 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que surgió en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre pasado y luego se propagó a más de 150 países.

En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, informó la OMS en su más reciente reporte difundido el 19 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала