En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (66)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil aprobó el decreto del Gobierno que reconoce el estado de calamidad en el país debido al nuevo coronavirus, lo que permitirá que el Gobierno gaste más de lo previsto inicialmente para hacer frente a la pandemia.

    El Senado informó a través de su página web que en una sesión "histórica" (los senadores votaron por vía telemática, desde sus casas) se "aprobó por unanimidad, con 75 votos, el proyecto de decreto legislativo que reconoce el estado de calamidad pública en Brasil".

    Previamente, la Cámara de Diputados ya había aprobado el texto, por lo que cuando se publique en el Diario Oficial de la Unión el Gobierno ya tendrá vía libre para saltarse las metas oficiales del déficit fiscal y aumentar el gasto público.

    Originalmente, el presupuesto oficial de 2020 preveía que Brasil cerrara el año con un déficit fiscal de un máximo de 124.100 millones de reales (24.800 millones de dólares) en las cuentas públicas, pero al decretar el estado de calamidad se podrá superar esa cifra.

    La decisión de realizar la votación a distancia, algo que nunca ocurrió en los 126 años de historia del Senado, se tomó para prevenir la expansión del SARS-CoV-2; varios parlamentarios están contagiados, entre ellos el propio presidente del Senado, Davi Alcolumbre.

    Crecimiento cero de la economía en 2020

    Además, el Gobierno brasileño ya prevé un crecimiento cero para este año debido al impacto del nuevo coronavirus, según consta en un informe divulgado por el Ministerio de Economía.

    En un reporte corriente sobre ingresos y gastos, el Gobierno rebajó de 2,1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 (la previsión de hace diez días) a 0,02%.

    Las previsiones del Ejecutivo que preside Jair Bolsonaro ya habían sido ajustadas a la baja en las últimas semanas, aunque de manera leve (a mediados de enero se esperaba un crecimiento de 2,4%); sin embargo, la llegada del coronavirus obligó a revisar drásticamente el pronóstico.

    En 2019, el primer año bajo la gestión del presidente Bolsonaro, la economía creció 1,1%, el peor dato de los últimos tres años.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (66)
    Etiquetas:
    coronavirus, Brasil, calamidad financiera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook