América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FFAA de Argentina supervisan Buenos Aires para hacer respetar la cuarentena obligatoria

© REUTERS / Agustin MarcarianEl control de tempertura en Argentina
El control de tempertura en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino desplegó un operativo para que las Fuerzas Armadas supervisen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que rige desde este 20 de marzo en todo el país con el objetivo de evitar la expansión del nuevo coronavirus, informó el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi.
"Desde el día de hoy [el 20 de marzo], un patrullaje aéreo de doce helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército que están patrullando sobre la ciudad de Buenos Aires", informó el funcionario durante una comparecencia pública.

Esta medida se lleva a cabo para "avisar de alguna situación donde no se cumpla la normativa de comportamiento social que emana del decreto de necesidad y urgencia [DNU] del presidente [Alberto Fernández] que establece el aislamiento social obligatorio" hasta el 31 de marzo, recordó Rossi.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
El jefe de Estado instruyó a los catorce comandantes conjuntos de Zonas de Emergencia para supervisar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que comenzó a regir este 20 de marzo y para asistir en la lucha contra el COVID-19.

"El objetivo es el combate contra esta pandemia, tratando que genere el menor daño en la salud de la población argentina", informó el titular de Defensa.

Los 90.000 integrantes de las Fuerzas Armadas están comprometidos exclusivamente a luchar contra el COVID-19 de acuerdo a las instrucciones del Gobierno.

Doce hospitales militares repartidos por todo el país se han puesto a disposición del sistema de salud mientras que el laboratorio de las Fuerzas Armadas está abocado a la producción de alcohol en gel.

El ministro dijo además que el Gobierno enviará este fin de semana dos aviones Hércules a Perú para repatriar a ciudadanos argentinos que se encuentran varados en ese país.

"La Fuerza Aérea argentina está comprometiendo sus medios detrás de un operativo de repatriar a argentinos que están en Perú", confirmó Rossi durante su intervención, que realizó acompañado de los jefes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

Contexto

A través de un DNU, el presidente Alberto Fernández ordenó el 19 de marzo, en una medida sin precedentes en democracia, que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

Un termómetro - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina amplía los test de diagnóstico del coronavirus a otros laboratorios
El Ejecutivo adoptó en los días anteriores numerosas medidas para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.

La actual gestión prohibió además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

El Ministerio de Salud de Argentina contabilizó el 19 de marzo 31 casos confirmados del nuevo coronavirus, seis de los cuales serían de circulación viral, por lo que el total de pacientes registrados llega a 128 desde que el pasado 3 de marzo se detectara la primera infección.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como una pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала