En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    21430
    Síguenos en

    Un juez federal de la Ciudad de México ordenó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar todas las medidas necesarias para detectar a las personas infectadas con el coronavirus COVID-19.

    Este fallo da respuesta a un amparo interpuesto por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la cual externó ante el juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa su preocupación por "la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio del coronavirus" en México.

    En su fallo, la autoridad judicial señala al presidente López Obrador, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como los responsables de informar en un plazo de 24 horas sobre las medidas que se deberán tomar a partir de las suspensiones concedidas por el juzgado Décimo Tercero. Este mismo opera en la Ciudad de México con el fin de atender asuntos de extrema urgencia dado que el Poder Judicial de la Federación decretó la suspensión de actividades durante un mes.

    La disposición judicial establece que "esta medida se otorga para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido..., con la finalidad de garantizar los derechos humanos". En específico, instruye a los funcionarios mencionados a implementar "las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 y virus COVID-19".

    A partir de la notificación, la autoridad debe remitir "en copia certificada, completa y legible de las constancias en las que informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plano otorgada". También se preve la imposición de una multa en caso de no hacerlo.

    Hasta el 19 de marzo, la Secretaría de Salud de México ha identificado 118 casos confirmados de coronavirus, así como un fallecido por esta enfermedad. Sin embargo, a pesar del haber registrado un caso letal México continúa en la primera fase de la pandemia de coronavirus, con contagios importados.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)

    Además:

    México: un día en un país con coronavirus
    México descarta clausurar aeropuertos tras cierre de fronteras entre EEUU y Canadá
    Etiquetas:
    juzgado, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook