En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (309)
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía financiera estadounidense Bank Of America Securities (BofA Securities) pronosticó que la economía mexicana sufrirá una recesión este año 2020, y que se contraerá 4,5%, la proyección más pesimista de los actores financieros, dijo en un comunicado.

    El principal impacto para este país será la contracción en la actividad del sector manufacturero de EEUU, "que es el nexo que mantiene sincronizados los ciclos de ambos países, más el efecto de bajos precios del petróleo", como consecuencia de pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    El número de contagios se elevó a 118 la noche del 18 de marzo, cuando murió la primera persona por ese mal respiratorio en México, un enfermo crónico de diabetes.

    No obstante, el documento emitido por el banco de inversión desde su sede central en Nueva York, EEUU, estima que en 2021 la economía mexicana puede recuperarse y crecer 2,5%.

    Este es el pronóstico más pesimista de los emitidos hasta la fecha, un retroceso económico mayor al 4,0% para el año en curso, proyectado para este país por Credit Suisse, el 18 de marzo.

    El mexicano Grupo Financiero Banco Base considera que el retroceso de la segunda economía latinoamericana será de 3% en 2020.

    El grupo británico Barclays pronostica una recesión de 2%; Goldman Sachs espera una caída de 1,6% anual, y la agencia calificadora de riesgo Moody's considera una caída de 1,5%.

    La firma más optimista es JP Morgan, que prevé una reducción de la actividad económica mexicana de 0,4% este año.

    BofA Securities hace ese pronóstico negativo a partir de una esperada recesión global y gran contracción de la economía de EEUU, de un 10% para el segundo trimestre del 2020.

    La compañía estadounidense es reconocida por sus pronósticos certeros dado que, antes de adquirir Merrill Lynch, fue la primera en anticipar la recesión de EEUU en enero de 2009, tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, que desencadenó una crisis financiera internacional.

    Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

    Actualmente, en el mundo hay 191.127 casos confirmados de COVID-19 y 7.807 muertos, según los últimos datos de la OMS.

    Tema:
    El coronavirus en México (309)
    Etiquetas:
    pronóstico, Bank of America, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, crisis, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook