En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (132)
    0 157
    Síguenos en

    La posibilidad de que Bogotá funcione como un 'hub' de vuelos en plena pandemia de coronavirus dividió a los Gobiernos de Colombia y Uruguay, que dieron informaciones contrapuestas sobre el supuesto ofrecimiento del presidente colombiano, Iván Duque, para recibir latinoamericanos que busquen regresar a sus países escapando del COVID-19.

    El propio presidente Iván Duque comunicó el cierre de los aeropuertos para pasajeros extranjeros en la mañana de este 19 de marzo, a través de su cuenta de Twitter. El mandatario colombiano explicó que desde la hora cero del 23 de marzo "queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país por un período de 30 días".

    La medida, similar a la adoptada por otros países del mundo, contradijo un posicionamiento que presuntamente Duque habría manifestado a otros presidentes de la región en una reunión de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) —creado en 2019, agrupa a los gobiernos de derecha de la región— desarrollada por videoconferencia el 16 de marzo.

    Fue el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, quien, en una conferencia de prensa realizada en Montevideo a propósito de las medidas para combatir el coronavirus, anunció que en el encuentro de Prosur Duque "ofreció usar Bogotá, que es un hub muy importante de llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran hacer allí el tránsito para llegar a sus hogares".

    Las palabras de Talvi generaron revuelo en Colombia, donde los medios locales ya daban cuenta de una polémica por la supuesta falta de rigurosidad en los controles que se estaban aplicando en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá.

    Tal polémica había llevado incluso a la renuncia, el 15 de marzo pasado, del gerente de la empresa Opain, encargada de administrar la principal terminal aeroportuaria del país. El jerarca se había negado a informar a un periodista sobre las medidas de precaución adoptadas por el aeropuerto ante el ingreso al país de posibles infectados con coronavirus.

    Horas antes de anunciar el cierre total del aeropuerto para extranjeros, la Cancillería colombiana desmintió a través de Twitter al canciller uruguayo, remarcando que las versiones sobre el supuesto ofrecimiento "no son ciertas".

    Sin embargo, un vídeo con las palabras del canciller uruguayo se viralizaró entre internautas y periodistas de Colombia.

    El diferendo obligó incluso al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a expedirse sobre el asunto, también a través de su cuenta de Twitter.

    "Ante consultas que recibimos a raíz de la videoconferencia con algunos presidentes de América del Sur, queremos aclarar conjuntamente con el canciller Ernesto Talvi que la iniciativa del presidente Iván Duque fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos latinoamericanos varados en distintos lugares. Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación", escribió el mandatario uruguayo.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (132)
    Etiquetas:
    Bogotá, Prosur, Uruguay, Colombia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook