En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (41)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi seis de cada 10 uruguayos entrevistados aseguraron que evitan salir de su casa todo lo posible, como aconseja el Gobierno, ante el nuevo coronavirus, según una encuesta de la consultora local Factum.

    El 68% de los consultados cumplen al menos con una medida de prevención: evitar salir de casa todo lo posible (57%), suspender todos los encuentros con amigos o familiares (34%), trabajar desde su casa (8%), y comprar por internet (4%), indica el sondeo divulgado por la empresa el 18 de marzo de noche en Twitter.

    ​Asimismo, 27% de los encuestados consideraron que hay que evitar algunas reuniones y salidas, pero es necesario salir a la calle, mientras que 6% dijeron que hay que mantener un ritmo de vida normal, sin evitar reuniones ni salidas.

    La encuesta online fue hecha entre el 16 y el 17 de marzo a mayores de 18 años en todo el país; se consultó a 1.215 personas.

    En Uruguay hay 79 casos confirmados del nuevo coronavirus, ninguno de gravedad, y 293 sospechosos, los primeros fueron dados a conocer por el Gobierno el 13 de marzo.

    A raíz de esta situación sanitaria el Gobierno solicita a los uruguayos que salgan lo menos posible de sus casas, además suspendió las clases de primaria y secundaria y los espectáculos públicos, sugirió realizar teletrabajo, determinó el cierre de los centros comerciales, con excepción de las farmacias y los supermercados.

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 surgió en diciembre pasado en China, puede transmitirse de persona a persona después de un contacto cercano con alguien infectado a través de las gotitas que produce al estornudar o toser.

    En los últimos días Sputnik pudo constatar menos gente en las calles de Montevideo, si bien en la costa del Río de la Plata se podía ver, a principios de la semana, a muchas personas haciendo deportes o niños con sus padres jugando al fútbol.

    Este 19 de marzo Sputnik pudo verificar que viajaba menos de la mitad de pasajeros en un ómnibus de Montevideo, que une el centro de la ciudad con el barrio de Buceo, hacia el este de la capital uruguaya.

    Antes del anuncio de los casos de COVID-19 en los días laborables, sobre las 9:00 hora local (12:00 GMT), ese mismo ómnibus viajaba con los más de 40 asientos disponibles ocupados y gente parada; sin embargo, este 19 de marzo iban menos de 20 personas, todas sentadas.

    Entre los pasajeros se notaba la actitud de intentar no compartir asiento, cuando subía un pasajero y veía que no había donde sentarse sin viajar junto a otra persona se dirigía hacia el fondo del coche y quedaba parado.

    En ese trayecto solo una mujer llevaba tapabocas y en las calles de Montevideo se ve a poca gente usándolos.

    El 63% de los consultados por Factum respondió que el coronavirus le genera preocupación, pero no angustia, el 31% indicó que mantiene atención hacia el coronavirus pero no le preocupa, el 5% dice que el COVID-19 le genera angustia y solo el 1% afirmó que es indiferente al tema.

    Este mes la enfermedad, que se ha expandido por más de 150 países, fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (41)
    Etiquetas:
    Uruguay, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook