En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (58)
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia reportó tres casos más del nuevo coronavirus, incluido el primero en La Paz, con lo que se elevó a 15 el total de infectados en el país mientras transcurría el segundo día de una cuarentena nacional de irregular acatamiento.

    "Hasta las 6:00 de la mañana de hoy, se registraron tres nuevos casos de coronavirus, son 15 casos confirmados hasta la fecha", resumió en conferencia de prensa el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

    Señaló que el primer caso de infección confirmado en La Paz es el de una mujer que llegó el pasado fin de semana procedente de España, en un vuelo con escala en Colombia, y el segundo fue detectado en Cochabamba (centro), en una médica que retornó de Argentina por la frontera sur de Villazón-La Quiaca.

    El tercer caso reportado el 19 de marzo estaba en Oruro (oeste) y se sumaba a los siete anotados previamente en esa ciudad altiplánica, donde según las autoridades una de las dos primeras enfermas registradas hace nueve días contagió a familiares y amigos.

    Cruz confirmó que las dos mujeres identificadas como "pacientes cero" fueron dadas de alta el 18 de marzo, pero permanecerán en aislamiento por dos semanas más por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

    Entretanto, medios locales reportaban un acatamiento irregular de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que dispuso patrullajes conjuntos de policías y militares para hacer cumplir las restricciones de movilización y de actividades comerciales en general.

    ​La cuarentena, decretada con carácter nacional luego de que ya regía por una cadena de cuarentenas y medidas de aislamiento adoptadas por varios gobiernos autónomos regionales, incluía prohibiciones de reuniones de todo tipo, de circulación de personas y de transporte urbano y de larga distancia.

    Mientras se aplicaba un cierre progresivo de las fronteras, también estaban prohibidos los vuelos comerciales nocturnos y estaba prevista para el sábado venidero la suspensión total de vuelos internacionales.

    En la noche del 18 de marzo, las calles de ciudades como La Paz y El Alto solo quedaron vacías varias horas después de las 17:00, que era la hora señalada para el inicio de la restricción de circulación.

    La Policía reportó que al menos 300 automóviles fueron retenidos en la noche por circular sin permiso.

    En la ciudad de Santa Cruz (este), el gobierno municipal decretó una cuarentena urbana aún más estricta que la nacional.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (58)
    Etiquetas:
    coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook