En directo
    América Latina
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasl decidió cerrar temporalmente todas sus fronteras debido a la crisis del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    En una medida publicada en el Diario Oficial de la Unión, el Gobierno establece la "restricción excepcional y temporal" de la entrada en el país de los extranjeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

    La medida tendrá un plazo de 15 días y afecta a los extranjeros que pretendan ingresar en territorio brasileño por carreteras o medios terrestres.

    El Gobierno argumenta que el cierre sigue la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para impedir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

    La restricción, que entra en vigor el 19 de marzo, no se aplicará a brasileños, inmigrantes con permiso de residencia en Brasil, profesionales extranjeros en misión en organismos internacionales y funcionarios extranjeros acreditados junto al Gobierno brasileño.

    Tampoco tendrá validez para el transporte de cargas, la ejecución de labores humanitarias transfronterizas, siempre que haya previa autorización de las autoridades sanitarias locales.

    Brasil ya había cerrado esta semana su frontera terrestre con el estado de Venezuela, argumentando que la situación sanitaria del país es muy precaria y que el estado brasileño fronterizo, Roraima (norte) se encuentra colapsado.

    Primera muerte por coronavirus

    El estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), registró la primera muerte por coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), lo que eleva a cinco el total de muertes en Brasil.

    En un comunicado, el Gobierno de Río de Janeiro informó que la víctima es "una mujer de 63 años" que tenía problemas previos de salud y que era residente en la localidad de Miguel Pereira, a 120 kilómetros de Río capital.

    La mujer, diabética e hipertensa, presentó síntomas el 15 de marzo, al día siguiente fue ingresada en un hospital de su municipio y falleció el pasado 17 de marzo, aunque no fue hasta este 19 de marzo cuando se confirmó que la causa fue el COVID-19.

    El estado de Río de Janeiro registra 64 casos del nuevo coronaviurs, la mayoría (55) en la capital.

    Hasta ahora, todas la muertes provocadas por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), se habían producido en el vecino estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.

    En todo Brasil hay 428 casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud, difundido la tarde del 18 de marzo.

    Etiquetas:
    fronteras, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook