En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (316)
    0 61
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México continúa en la primera fase de la pandemia de coronavirus, con contagios importados, a pesar del primer fallecimiento dentro de las 118 personas infectadas por el patógeno, dijo el portavoz oficial para la emergencia, Hugo López Gatell.

    "Ayer [el 18 de marzo] tuvimos un deceso lamentable, nuestras condolencias a la familia de la persona fallecida, que confirma lo que sabemos que va a pasar, hace tres meses tenemos un escenario claro de lo que va a ocurrir" en el desarrollo de la pandemia, dijo el subsecretario de Salud en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

    Cerca de la medianoche del 18 de marzo la cartera de Salud reportó que falleció la primera persona con COVID-19, que comenzó a tener síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

    Aunque un 80% de los contagiados padecerá síntomas leves, "las personas con enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen mayor riesgo de complicarse, como las adultas mayores, y mujeres embarazadas, deben tener mayor conciencia y acudir a un análisis cuando presenten síntomas de coronavirus", dijo el funcionario acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    López-Gatell reiteró que en la primera fase se presentan "casos importados con nula o poca transmisión comunitaria" por razones de viaje o reunión con una persona contagiada.

    La segunda fase "es la transmisión comunitaria, donde ya no se identifica quién infectó a quién, con cientos de casos; y el escenario tres se presenta cuando los brotes comunitarios se empiezan a congregar, se muestra ya una transmisión dispersa".

    El país sigue en la fase uno, sin mayores intervenciones estatales en las actividades colectivas, porque "los 118 casos se identifican como casos de infección de viaje o visita de una persona contagiada activa", puntualizó el vocero.

    Guía de acción

    Los tres escenarios mencionados se apegan a la guía de las comunidades científicas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), prosiguió Lopez-Gatell.

    De todas las personas contagiadas, solo el 15% podrían requerir hospitalización, y "un 5% lamentablemente puede terminar en un deceso", afirmó.

    Por su parte, el presidente López Obrador dijo que las acciones que se están llevando a cabo no han tenido imprevistos y han sido de acuerdo a un plan que se organizó hace tres meses.

    Además, el Gobierno cuenta con el presupuesto suficiente y el Congreso autorizó el 18 de marzo crear un fondo de emergencia, agregó.

    "Ya estamos ejerciendo el presupuesto, no hay falta de recursos, lo más importante son las vidas de las personas, cuidar a la gente, tenemos esa convicción, porque somos humanistas", subrayó el gobernante.

    Las autoridades están adquiriendo los equipos necesarios para la emergencia, que podría entrar a la fase dos la próxima semana, según el comportamiento estadístico de los contagios.

    "No vamos a permitir la corrupción, estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos en centros de salud y hospitales, con los medicamentos necesarios", dijo el presidente.

    Las autoridades militares trabajan en un plan de atención a desastres naturales, con intervención del Ejército y la Marina, y uso de instalaciones castrenses.

    "Todo el Gobierno está preparado", puntualizó.

    Una de las medidas que comenzó a implementarse es el adelanto de pensiones a ocho millones de adultos mayores, con 40.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares), y extender las vacaciones escolares de primavera, del 23 de marzo al 20 de abril.

    Desde el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Tema:
    El coronavirus en México (316)
    Etiquetas:
    salud, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, coronavirus, pandemia, COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook