- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México continúa en primera fase de pandemia de coronavirus tras primer deceso

© REUTERS / Gustavo GrafDesinfección en el metro de México
Desinfección en el metro de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México continúa en la primera fase de la pandemia de coronavirus, con contagios importados, a pesar del primer fallecimiento dentro de las 118 personas infectadas por el patógeno, dijo el portavoz oficial para la emergencia, Hugo López Gatell.
"Ayer [el 18 de marzo] tuvimos un deceso lamentable, nuestras condolencias a la familia de la persona fallecida, que confirma lo que sabemos que va a pasar, hace tres meses tenemos un escenario claro de lo que va a ocurrir" en el desarrollo de la pandemia, dijo el subsecretario de Salud en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Cerca de la medianoche del 18 de marzo la cartera de Salud reportó que falleció la primera persona con COVID-19, que comenzó a tener síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Producción automotriz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus apaga los motores de la industria automotriz
Aunque un 80% de los contagiados padecerá síntomas leves, "las personas con enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen mayor riesgo de complicarse, como las adultas mayores, y mujeres embarazadas, deben tener mayor conciencia y acudir a un análisis cuando presenten síntomas de coronavirus", dijo el funcionario acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell reiteró que en la primera fase se presentan "casos importados con nula o poca transmisión comunitaria" por razones de viaje o reunión con una persona contagiada.

La segunda fase "es la transmisión comunitaria, donde ya no se identifica quién infectó a quién, con cientos de casos; y el escenario tres se presenta cuando los brotes comunitarios se empiezan a congregar, se muestra ya una transmisión dispersa".

El país sigue en la fase uno, sin mayores intervenciones estatales en las actividades colectivas, porque "los 118 casos se identifican como casos de infección de viaje o visita de una persona contagiada activa", puntualizó el vocero.

Guía de acción

Los tres escenarios mencionados se apegan a la guía de las comunidades científicas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), prosiguió Lopez-Gatell.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
De todas las personas contagiadas, solo el 15% podrían requerir hospitalización, y "un 5% lamentablemente puede terminar en un deceso", afirmó.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que las acciones que se están llevando a cabo no han tenido imprevistos y han sido de acuerdo a un plan que se organizó hace tres meses.

Además, el Gobierno cuenta con el presupuesto suficiente y el Congreso autorizó el 18 de marzo crear un fondo de emergencia, agregó.

"Ya estamos ejerciendo el presupuesto, no hay falta de recursos, lo más importante son las vidas de las personas, cuidar a la gente, tenemos esa convicción, porque somos humanistas", subrayó el gobernante.

Las autoridades están adquiriendo los equipos necesarios para la emergencia, que podría entrar a la fase dos la próxima semana, según el comportamiento estadístico de los contagios.

"No vamos a permitir la corrupción, estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos en centros de salud y hospitales, con los medicamentos necesarios", dijo el presidente.

Las autoridades militares trabajan en un plan de atención a desastres naturales, con intervención del Ejército y la Marina, y uso de instalaciones castrenses.

Personas mayores, referencial - Sputnik Mundo
La razón por la que las personas mayores son las más vulnerables al coronavirus
"Todo el Gobierno está preparado", puntualizó.

Una de las medidas que comenzó a implementarse es el adelanto de pensiones a ocho millones de adultos mayores, con 40.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares), y extender las vacaciones escolares de primavera, del 23 de marzo al 20 de abril.

Desde el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала