América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El drama de los argentinos varados por el mundo debido al COVID-19

© Foto : Cortesía Florencia Di Niro Pasajeros varados fuera del aeropuerto de Cusco, Perú (archivo)
Pasajeros varados fuera del aeropuerto de Cusco, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de miles de turistas argentinos no saben cuándo ni cómo podrán regresar al país, ante el cierre de fronteras en numerosos territorios. La incertidumbre se mezcla con las complicaciones económicas por falta de presupuesto y los riesgos de salud por la falta de tratamiento de enfermedades y condiciones preexistentes.

Mientras a nivel regional los países del Mercosur coordinan acciones para repatriar a las personas que sufrieron la cancelación masiva de sus vuelos, más de 25.000 argentinos varados en el extranjero sufren las sensaciones de frustración e incertidumbre que se suman al temor que vive el mundo entero por la pandemia de coronavirus.

Situación en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Intensas medidas de contención y angustia social en Argentina por el coronavirus
"El domingo 15 de marzo nos suspendieron el vuelo de regreso que teníamos de Barcelona a Buenos Aires por [la aerolínea] Iberia y nos quedamos sin fecha de vuelta. Fuimos al consulado y completamos los formularios disponibles. Estamos esperando la programación de algún vuelo que salga porque solo están pudiendo volver los que ya tenían los pasajes comprados por Aerolíneas Argentinas en estas fechas", contó a Sputnik Gustavo Mencacci desde Madrid.

El Gobierno argentino estableció el viernes 13 de marzo la Emergencia sanitaria y prohibió la llegada de vuelos internacionales desde países comprometidos por la pandemia hasta el 31 de marzo para contener la entrada de potenciales contagiados de COVID-19. El 15 de marzo, Argentina determinó el cierre de fronteras.

Gustavo y su mujer fueron sorprendidos por las medidas de contención que comenzaron a tomarse en Europa en medio de sus vacaciones. Les cancelaron sus reservas de hotel y pasajes internos y no les quedó otra opción de viajar a la capital española a la espera de opciones para retornar. Dicen que ellos tienen la suerte de poder hospedarse en el domicilio de unos amigos, porque muchos no tienen dónde quedarse y los expulsaron de los hoteles.

Buenos Aires, la capital de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino anuncia paquete para paliar efecto económico del coronavirus
"Yo soy un paciente en riesgo porque tengo una inmunodeficiencia, no tengo las mismas defensas que una persona normal, entonces estoy expuesto a contraer cualquier tipo de infección si no recibo mi tratamiento de gammaglobulina cada 21 días", aseguró.

Mencacci explicó que si bien su obra social le cubre el medicamento 100 %, en Madrid tendría que comprarlo por su cuenta. A eso se le suman los costos de acudir a un sanatorio con un día de internación, lo que le saldría miles de euros, ya que su seguro de viaje no le ofrece cobertura por condiciones preexistentes. "Estamos esperando alguna certeza porque las incertidumbres son muchísimas", dijo.

Operativo "Repatriación"

CC BY-SA 2.0 / Eric Salard / LV-FNIUn avión de Aerolíneas Argentinas
El drama de los argentinos varados por el mundo debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
Un avión de Aerolíneas Argentinas

Con cientos de vuelos cancelados y la decisión de que solo Aerolíneas Argentinas se encargue del regreso de los argentinos, no tardaron en aparecer en las redes sociales las quejas de los turistas varados e indignados desde los aeropuertos de todo el mundo.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus hará estrellar a las aerolíneas
El Gobierno argentino anunció que aumentaría de cinco a 15 las frecuencias de los vuelos de la línea aérea de bandera a los dos destinos seleccionados. Asimismo, abrió la puerta para acuerdos con las compañías privadas para permitir que vuelva a través de sus aviones un mayor caudal de argentinos al país, al igual que el regreso de extranjeros desde Buenos Aires.

Pero el problema es aún mayor para los cuarentenados en ciudades sin aeropuertos internacionales desde donde salgan vuelos hacia Buenos Aires, en países donde la circulación de personas está severamente restringida.

"Los 362 argentinos que estamos en Cusco estamos complicados porque no puede llegar el vuelo de Aerolíneas a buscarnos acá porque no entran aviones grandes en este aeropuerto, tenemos que llegar a Lima pero no saben cómo llevarnos hasta allá porque no hay transporte terrestre porque hay desabastecimiento de gasoil", dijo a Sputnik Florencia Di Niro desde Perú.

Frente a la militarización de las ciudades y sin la posibilidad de recuperar el dinero de los pasajes cancelados, miles de argentinos en todo el mundo deberán afrontar los nuevos boletos internos y los nuevos pasajes internacionales con fechas todavía a reprogramar, además de la extensión de su estadía, en algunos casos.

Análisis de sangre. - Sputnik Mundo
América Latina
Otro virus letal mata aún más que el COVID-19 en Argentina
Florencia y una amiga salieron desde Argentina el día que se establecieron las primeras restricciones en los vuelos internacionales. Dos días después, el 15 de marzo, Perú decretó el Estado de emergencia, por lo que tuvieron que cancelar todos los recorridos reservados y acercarse al aeropuerto para intentar regresar antes de que la cuarentena general fuera impuesta, pero solo volaron aquellos con pasajes correspondientes a esa fecha.

"Están viendo dos opciones, un vuelo con una empresa de cabotaje o acordar con la Fuerza Aérea para que nos lleve a Lima. Todas estas gestiones las están haciendo desde Cancillería y nos piden paciencia, pero la realidad es que los días pasan y hay gente que no tiene plata para afrontar los gastos. Hay gente que está medicada, hay un chico HIV positivo que se la acaba la medicación, otro chico asmático y un hombre con leucemia", narró.

En los vuelos de Aerolíneas Argentinas y las otras empresas que sean autorizadas solo podrán regresar aquellos a quienes se les haya cancelado su vuelo por los cierres de fronteras. Quienes tengan tickets comprados para fechas posteriores deberán esperar y acatar las medidas de los países donde se encuentren.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала