En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo enviará dos aviones a Perú para organizar el retorno de más de 120 connacionales en medio de la pandemia de COVID-19, informó el canciller Ernesto Talvi.

    "Queremos anunciar que se habrán de despachar dos vuelos, uno de la empresa Amazonas que saldrá en misión como avión del Estado uruguayo para organizar el retorno de casi 90 compatriotas que están en la ciudad de Cuzco, también se va a despachar otro de la Fuerza Aérea uruguaya para repatriar aproximadamente a 34 compatriotas que están en Lima", afirmó el canciller en conferencia de prensa.

    Asimismo, el funcionario anunció que 65 ciudadanos peruanos serán trasladados en esos dos vuelos hacia su país, ya que estaban varados en Uruguay.

    Destacó que no hay ningún uruguayo que quiera regresar que vaya a ser impedido por el Gobierno.

    Dijo que van a tener prioridad los adultos mayores, las personas en situación de vulnerabilidad, las familias con hijos menores y luego aquellos que hayan estado varados por más tiempo.

    "En cuanto a los cientos de ciudadanos que están varados en Europa, queremos decirles que estamos en contacto con las autoridades para organizar el retorno de nuestros compatriotas y el regreso de más de 500 europeos que hoy están en el país", agregó.

    Afirmó que los connacionales que lleguen al país van a tener que cumplir con la cuarentena que está establecida si vienen de países de riesgo o si presentan síntomas.

    Además, Talvi afirmó que, en la reunión del Mercosur que se realizó el miércoles, se estableció que si llegan ciudadanos de los países del bloque al Aeropuerto de Carrasco se le va a habilitar el tránsito para que puedan volver a sus países.

    "Para tales efectos estamos gestionando una sala para que puedan estar mientras esperan sus vuelos", expresó.

    Hasta el momento, Uruguay tiene 50 casos confirmados de coronavirus y ninguna muerte.

    El Gobierno exhortó a los centros comerciales, a excepción de las farmacias y supermercados, a cerrar.

    Además, Uruguay cerró las fronteras para los vuelos procedentes de la mayoría de los países con focos graves de COVID-19 y dispuso un bloqueo total de la línea fronteriza con Argentina.

    Elección de OEA

    Por otro lado, Talvi afirmó que la elección de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizaría el viernes, hasta el momento sigue en pie.

    "Hasta donde tenemos entendido es que la elección se va hacer igual; se está analizando formas alternativas para evitar que se aglomere gente, nosotros somos de la posición de que en la medida que se pueda votar, la elección se diera a cabo igual", sostuvo el jerarca.

    El 20 de marzo, los Estados miembros votarán para elegir al nuevo titular de la secretaría general, cargo para el que se presentan el actual secretario general Luis Almagro, de Uruguay, y María Fernanda Espinosa, quien presidió la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Para ganar la votación bastan 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, excepto Cuba).

    Etiquetas:
    coronavirus, Perú, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook