En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (287)
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La economía venezolana puede ser una de las más afectadas de la región por la pandemia del COVID-19, debido a que la sanciones impuestas por Estados Unidos habían generado graves perturbaciones al comercio y fuentes de financiamiento, dijo a Sputnik el economista y constituyente, Jesús Faría.

    "Venezuela como resultado de las sanciones ya está atravesando graves perturbaciones económicas y es mucho más vulnerable ante lo que está ocurriendo en la comunidad mundial, porque los ingresos han venido disminuyendo, porque no tenemos acceso al financiamiento internacional, no tenemos acceso a líneas de créditos para desarrollar el comercio", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

    Antes de la confirmación de casos de coronavirus en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro había denunciado a EEUU ante la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad y por los efectos negativos que produjo el bloqueo contra esa nación sudamericana.

    Faría manifestó que las medidas implementadas para evitar la propagación de coronavirus en el país, sin duda tendrán un impacto en la economía.

    "Algunos podrán decir que la situación económica como la vemos en la actualidad va a responder de manera directa a las medidas que se están adoptando y eso no es así, ya la situación venía en condiciones muy críticas y esto por supuesto impacta, todo el sistema de la oferta, la capacidad de la generación de bienes y servicios", sostuvo.

    El 13 de marzo, el Gobierno venezolano confirmó los dos primeros casos de coronavirus en esa nación, pero el martes 17 ya sumaban un total de 36 personas contagiadas.

    Para evitar la propagación, Maduro anunció una serie de medidas, tales como: suspensión de vuelos de Colombia, Europa, Panamá y República Dominicana, suspensión de actividades escolares y laborales, así como actos públicos masivos; y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

    En ese sentido, el constituyente agregó que "eso va a traducirse en una desaceleración mayor de la actividad económica, que ya se había visto seriamente afectada por el tema del bloqueo".

    Petróleo y economía

    La pandemia de COVID-19 llegó a Venezuela en medio del desplome de los precios del petróleo, lo que a juicio del economista va a afectar aún más los ingresos en esa nación caribeña.

    "Estamos a la mitad del precio que teníamos aproximadamente hace tres semanas, eso significa que la producción ya disminuida por el impacto del bloqueo va a generar ingresos mucho menores, consecuencia de la caída brutal de los precios del petróleo", acotó.

    Un hombre con mascarilla
    © REUTERS / Stephanie McGehee
    El 8 de marzo, el precio del crudo sufrió un desplome de hasta casi 30%, dejando al barril apenas por encima de los 30 dólares tras el fracaso de las consultas OPEP+, en la cumbre del pasado 6 de marzo.

    La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó con la negativa de Rusia a sumarse al pacto para ampliar los recortes de producción de los barriles, a lo que Arabia Saudita respondió con un anuncio del aumento de producción y una bajada de precios.

    Faría también señaló que la caída en el precio del crudo afectará los ingresos fiscales de las industrias petroleras.

    "Los ingresos por divisas provienen fundamentalmente de las exportaciones de petróleo en más de un 90 y 95%, se va a disminuir aún más (…) el ingreso del Estado también depende en un 70% de los ingresos fiscales de las industrias petroleras, pues se verá seriamente afectada y eso va limitar la capacidad de inversión que tiene el Estado, la capacidad de gastos, la capacidad real financiera que tiene el Estado para atender las diversas necesidades de la economía", acotó.

    Ante el escenario económico que enfrenta Venezuela para hacer frente al COVID-19, el Gobierno de Maduro solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia.

    El FMI habría negado la solicitud del Ejecutivo venezolano.

    En ese sentido, el economista aseguró que el FMI responde a los intereses de Estados Unidos, país que tiene una importante participación dentro de esa organización financiera.

    "En primer lugar el FMI está dominado por el enfoque de las grandes potencias y sobre por Estados Unidos, un país con derecho veto por su participación accionaria, y es muy probable que haga uso de ese veto para impedir que los recursos provengan, y de esa manera quedará manifestado categóricamente el carácter inhumano y criminal del Gobierno de los Estados Unidos", expuso.

    Con este préstamo el Gobierno planeaba "fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud a la propagación del coronavirus” y proteger al pueblo de esa nación.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (287)
    Etiquetas:
    economía, sanciones, coronavirus, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook