América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco provincias argentinas cierran sus fronteras por el coronavirus

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las provincias de Santa Fe (centro-este) y Santiago del Estero (norte) decidieron cerrar sus fronteras, una medida de restricción que también tomaron también las jurisdicciones de Chaco (norte), Jujuy (norte) y Mendoza (centro-oeste) para prevenir la expansión del coronavirus.
"Hemos hablado con el gobernador de Chaco, y acordamos colaborar con el cierre de los pasos de la provincia", señaló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desde las redes sociales.

Una calle de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucionalista: mayoría de medidas de Argentina contra coronavirus son razonables
El mandatario provincial advirtió que "todo aquel que esté yendo camino a Chaco o al norte deberá volver, ya que no va a encontrar instancia de cruce a la provincia."

"El cierre de fronteras con las provincias habla de un cierre de intercambios que pasan a postergarse", explicó.

La misma medida adoptó en las últimas horas su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

"Acabo de a ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia de el Chaco, medida que tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños", informó.

El gobernador santiagueño pidió a la ciudadanía que no esté realizando alguna actividad esencial que se queden en sus hogares.

"Tomemos conciencia", conminó.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ordenó en la víspera el cierre de las fronteras de su distrito hasta el 31 de marzo, decretó el estado de cuarentena para toda la población y redujo 50% la disponibilidad del transporte público de pasajeros.

Sede de la Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
OMS, dispuesta a proporcionar los test exprés de coronavirus a todo país que los necesite
En su jurisdicción se detectaron doce enfermos de coronavirus.

"Estamos en la etapa de mitigación, por lo tanto queda restringido el acceso y la salida de la provincia para cualquier persona, con el cierre total de las nueve fronteras del territorio chaqueño", informó.

Capitanich también dispuso hasta el 31 de marzo "el aislamiento domiciliario obligatorio de toda la provincia para interrumpir la circulación viral".

Tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en la provincia de Jujuy (norte), jurisdicción que limita con Bolivia, el gobernador Gerardo Morales decretó el asueto de la administración pública y restringió el ingreso de turistas y no residentes en su territorio.

Estado de alerta

Hasta el momento el Ministerio argentino de Salud ha confirmado 79 casos de coronavirus en el país, con 14 casos detectados el pasado martes 17.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El sistema penitenciario argentino toma medidas para frenar alcance del coronavirus
El Gobierno argentino ha adoptado numerosas medidas para frenar que el coronavirus se propague entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.

El Ejecutivo prohibió además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

En la ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron 41 casos, fueron cerrados teatros, cines, centros culturales, deportivos, clubes y establecimientos culturales.

Los centros comerciales permanecen abiertos pero con restricciones, mientras que bares y restaurantes pueden continuar con su atención al público.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino comienza a descentralizar los diagnósticos del coronavirus
Para desalentar la circulación de pasajeros, desde este viernes el subterráneo de la capital argentina sólo funcionará en las cabeceras y en las estaciones que combina con otras líneas.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente en el mundo son 179.111 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.426 muertos, informó la OMS en su último reporte difundido el martes de noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала