En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que debería ser elogiado por lo bien que está gestionando la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

    "El equipo (en referencia al Gobierno) está ganando y hay que elogiar al entrenador, y el entrenador se llama Jair Bolsonaro", dijo el presidente en una conferencia de prensa al responder a críticas por su actitud en los últimos días.

    El pasado 15 de marzo Bolsonaro saludó a decenas de manifestantes que le mostraban su apoyo, cuando en realidad debía estar en aislamiento porque se estaba sometiendo a exámenes para detectar si había contraído el COVID-19.

    El 17 de marzo el mandatario aseguró que el test le dio negativo.

    Bolsonaro dijo en varias ocasiones que hay "histeria" por el coronavirus y llegó a afirmar que la enfermedad era una "fantasía" exagerada por los medios de comunicación, pero rechazó haber subestimado la gravedad del problema.

    El 17 de marzo por la noche hubo caceroladas espontáneas en varias capitales del país contra la gestión de Bolsonaro y esta previsto que este miércoles se repitan.

    Bolsonaro las consideró una "manifestación democrática", aunque añadió que algunos medios están incentivando esas protestas y están silenciando otras convocatorias que pretenden mostrarle apoyo.

    Respecto al nivel de alarma, afirmó que el virus no se propaga con la misma velocidad en climas cálidos como el de Brasil, a pesar de que todavía no hay evidencias científicas que sostengan esta afirmación

    El presidente compareció con varios ministros, todos ellos con mascarillas, aunque el propio Ministerio de Salud resalta constantemente que las mascarillas solo deben ser usadas por personas con síntomas.

    Bolsonaro justificó el uso de mascarillas porque ya hay dos ministros contagiados: el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y el ministro de Minas y Energía, Bento de Albuquerque, aunque ninguno de ellos estaba en la comparecencia.

    Brasil tenía hasta este miércoles 18 tres muertes por el nuevo coronavirus y 291 casos confirmados, según el último balance oficial.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook