En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, miembros del Mercosur acordaron luego de reunirse por videoconferencia, cooperar para lograr la repatriación de personas que quedaron varadas en el exterior ante la epidemia del nuevo coronavirus.

    Los mandatarios analizaron "la forma de coordinar repatriación de los ciudadanos del Mercosur de dónde estén, principalmente en los cuatro países o en el norte de América o en Europa", ya que muchos quedaron varados debido a las medidas de cierres de frontera a raíz del COVID-19, informó el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, en una rueda de prensa tras concluir la videoconferencia.

    El funcionario añadió que "se habló de buscar la colaboración entre los cuatro países para agilizar y tratar de evacuar situaciones de facilitación para aquellos connacionales de los cuatro países que están en tránsito".

    Asimismo, los mandatarios acordaron realizar en conjunto el control fronterizo para evitar la propagación de la enfermedad.

    "Lo que se acordó es trabajar conjuntamente en todo lo que es el control fronterizo; el intercambio de bienes y servicios, o sea cargas y mercaderías, no va a tener restricción sí habrá control de personas", dijo el canciller.

    De la videoconferencia participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

    Esos países, además de Venezuela (actualmente suspendido), conforman el Mercosur (Mercado Común del Sur).

    Medidas económicas

    También se habló de la rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos en el ámbito de la región, añadió.

    Asimismo, informó que "los presidentes quedaron en trabajar conjuntamente la posibilidad de solicitar una convocatoria de la junta de gobernadores tanto del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] como de la CAF [Banco de Desarrollo de América Latina] y de Fonplata para poder abordar esta situación y ver las medidas económicas y el apoyo financiero que pueda paliar esta situación".

    Aclaró que los mandatarios aún no manejan el monto a solicitar a esos organismos.

    Los presidentes, añadió, instruyeron a los cancilleres para que trabajen diariamente en coordinar el trabajo en cuanto al tema COVID-19.

    Esta enfermedad respiratoria surgió en diciembre pasado en China y se ha expandido por el mundo al punto de ser catalogada este mes como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Actualmente en el mundo son 179.111 casos confirmados de COVID-19 y 7.426 muertos, informó la OMS en su último reporte difundido el 17 de marzo de noche.

    Etiquetas:
    repatriación, pandemia de coronavirus, coronavirus, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook