En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La comisaria Gabriela Justina Tapia, doctorada en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, Reino Unido, fue juramentada como directora general de Inteligencia de la nueva Guardia Nacional, informó la corporación que ya cuenta con unos 70.000 efectivos, en su gran mayoría militares.

    El comisario jefe José Alfredo Ortega, titular de la unidad de Órganos Especializado, tomó protesta a la comisaria que tendrá entre sus funciones la de "dirigir acciones de inteligencia para la prevención y combate a la delincuencia".

    La directora de Inteligencia de la corporación en construcción, será la responsable de "instrumentar, operar y resguardar las bases de datos de información de la institución para la adopción de estrategias" contra el crimen organizado.

    Entre sus funciones, deberá "consolidar estrategias y mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información sobre seguridad pública con organismos nacionales e internacionales", dice el parte de la juramentación.

    La nueva funcionaria sustituye a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien la semana pasada dejó el cargo, después que la prensa reveló que durante el gobierno anterior autorizó la compra de un equipo de espionaje israelí, con un sobreprecio de unos 24 millones de dólares.

    El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dijo a periodistas en el acto que "continúa la limpieza de los mandos" que colaboraron con quien ocupó su cargo, Genaro García Luna (2006-2012), detenido el 9 de diciembre pasado en EEUU, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

    La nueva encargada de las tareas de espionaje de la corporación en construcción cuenta con estudios de estadística delictiva en El Salvador, mecanismos de colaboración civil-militar por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y fundamentos de la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Nacional de Perú, entre otros.

    Tapia Palacios fungía como Ministra Agregada, y también es posgraduada en Relaciones Internacionales en el Instituto "Matías Romero" de la cancillería.

    En su trayectoria desempeñó puestos de mando en diversas instituciones y entidades académicas, y la dirección general adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial.

    Además, fue directora del Centro de Alertas y Atención de Riesgos, en la Policía Federal, que fue disuelta en 2019 para crear la Guardia Nacional; y también profesora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (norte).

    La Guardia Nacional cuenta con la mitad de los 140.000 elementos previstos para este año, que ya fueron desplegados en 150 regiones del país, mientras falta construir 110 regiones más.

    Una reforma constitucional autorizó a los militares a realizar tareas de seguridad pública hasta 2024, último año de la actual administración.

    En 2019 se registró una cifra récord de homicidios dolosos en este país, con más de 34.500 personas asesinadas, el más alto en los registros oficiales que comenzaron en 1997.

    Etiquetas:
    México, Guardia Nacional de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook