En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 87
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El gobierno transitorio de Bolivia declaró cuarentena nacional para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, que ya contagió a 12 personas en el país, ordenando a todos los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios entre las 17:00 horas (21:00 GMT) y las 5:00 (9:00 GMT) del día siguiente.

    "El presente Decreto Supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus; todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17:00 horas, cinco de la tarde, hasta las cinco de la mañana del día siguiente", dispuso un decreto presentado en conferencia de prensa por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

    La norma, que había sido anunciada solo como reglamentaria de un paquete anunciado al mediodía por la presidenta transitoria, incluyó sorpresivamente la declaración de cuarentena y el enésimo cambio de horarios de circulación de personas y del transporte, así como sanciones de arresto a quienes violen las prohibiciones.

    El estado de emergencia y cuarentena, que regirá inicialmente hasta el 31 de marzo, amplía a nivel nacional medidas preventivas que, en creciente caos, habían dispuesto desde el fin de semana pasado los gobiernos regionales de seis de los nueve departamentos apelando a sus atribuciones de autonomía establecidas en la Constitución.

    Antes del decreto presentado por Núñez, regían ya estados de cuarentena en las ciudades altiplánicas occidentales de Oruro, Sucre y Potosí, se anunciaba una medida similar en Santa Cruz (este) y se aplicaba un régimen de autoaislamiento en los departamentos de Tarija (sur) y Cochabamba (centro).

    La vigencia del decreto podrá ser extendida por resolución del Ministerio de Salud e incluye la prohibición de todo tipo de actividades "que impliquen aglomeración de personas", dijo uno de los artículos de la misma norma, lo que impediría actos de campaña política con miras a las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

    El decreto confirmó anuncios de Áñez sobre el cierre de fronteras, corrigiendo que será a partir de las 00.00 del viernes 20, y la suspensión de vuelos internacionales de pasajeros a partir de las 00.00 del sábado 21.

    Internamente, durante la cuarentena la jornada laboral será de solo cinco horas, de 8:00 a 13:00, los establecimientos comerciales atenderán de 8:00 a 15:00 y el transporte público y privado operará de 05:00 a 18:00.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook