En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (68)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 70 congresistas de Colombia enviaron una carta al presidente Iván Duque para que cierre las fronteras aéreas ante la propagación del COVID-19 en el país.

    "Señor presidente, dadas las condiciones que hoy vivimos por el contagio de coronavirus (causante del COVID-19) es inminente la necesidad de potenciar esta fase de contención; por eso, comedidamente, nos permitimos solicitar que extienda ese cierre a la frontera aérea colombiana", señalaron los congresistas en la misiva.

    En el texto, los legisladores consideran que "es urgente restringir la llegada de portadores del virus con acciones contundentes", y respaldan una serie de medidas tomadas por Duque para contener la expansión de la enfermedad.

    El 16 de marzo, Duque anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, medida que empezó a regir desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) de el 17 de marzo hasta el 30 de mayo.

    El mandatario explicó que "este cierre de fronteras restringirá la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", y durante el tiempo que dure la medida "se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados".

    Sin embargo, varios sectores piden que se cierren también las fronteras aéreas, luego de que el grueso de los casos que se registran en el país son importados, en su mayoría de Italia y España.

    Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que las fronteras aéreas del país permanecerán abiertas para los nacionales y extranjeros residentes.

    "Ningún país le cierra las fronteras a sus nacionales que están pensando pasar la cuarentena en sus países de origen; cuando han anunciado, de manera pública, los cierres de las fronteras siempre hay excepciones para los nacionales y extranjeros residentes en el país, porque esto es un tema derechos internacionales", dijo Orozco en rueda de prensa.

    Asimismo, recordó que está prohibido el ingreso al país de extranjeros no residentes, como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (68)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook